Miércoles 21.10.2020 - 20:16

Inflación de enero, la más alta desde el gasolinazo

Confirman 25 casos de COVID-19 en mercados de la CDMX
Por:

En la primera quincena de enero de 2020 se registró la peor “cuesta de enero” de los últimos tres años, debido al incremento de 0.27 por ciento en la inflación en dicho lapso, el más alto para un inicio de año desde 2017, cuando se presentó el llamado “gasolinazo”, con lo cual la inflación anual llegó a 3.18 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento de los precios al consumidor en los primeros 15 días del año se debió principalmente al alza en el precio de cigarros, algunos productos agropecuarios y la gasolina.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1220315616176832513

Contenido relacionado: Inflación llega a su menor nivel en tres años

Este resultado fue superior a 0.24 por ciento esperado por analistas para el mencionado lapso, y provocó un rebote en la inflación anual, al pasar de 3.02 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2019 a 3.18 por ciento en la primera quincena de enero, su mayor nivel anual desde la primera quincena de agosto de 2019.

A pesar de este incremento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a tasa anual aún se encuentra dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que en la primera quincena de 2019, la inflación fue de 0.11 por ciento quincenal y la tasa anual se ubicó en 4.52 por ciento anual.

El aumento quincenal de la inflación fue el mayor desde la primera mitad de enero de 2017, cuando se elevó en 1.51 por ciento, debido a que al inicio de ese año entró en vigor la liberación de los precios de los combustibles de manera escalonada a lo largo del país; medida que provocó protestas de la población.

El Inegi apuntó que los productos con precios al alza en la primera quincena de enero de este año fueroncigarrillos, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, tortería y taquerías, autobús urbano, calabacitas, automóviles, tortilla de maíz y derechos por suministro de agua.

A su vez, los productos con precios a la baja fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, pollo, gas doméstico LP, nopales, hoteles, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, huevo, papaya y aguacate.

En su reporte de este jueves agregó que las entidades federativas que registraron la mayor inflación en la primera quincena de enero de 2020 fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, Edomex, Guerrero y Coahuila.

En contraste, los de menores alzas en los precios al consumidor fueron: Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.

El instituto señaló que el índice de precios de la canasta básica en el periodo en cuestión tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal, así como de 3.20 por ciento anual.

En la misma quincena de 2019, las cifras fueron de una reducción quincenal de 0.18 y de un aumento a tasa anual de 4.30 por ciento, refirió.

Al respecto, Grupo Financiero Banorte afirmó que el alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor refleja ajustes al inicio de año en precios de algunos productos, además de la actualización de impuestos especiales en algunas categorías, como cigarros y bebidas azucaradas.

Consideró que la inflación general en México ha dejado atrás su mínimo y mantuvo su expectativa de un aumento de este indicador en los próximos meses, sobre todo por la probabilidad de que los bienes agropecuarios extiendan su tendencia al alza.

A pesar de esto, la institución financiera continúa esperando que Banco de México (Banxico) baje la tasa de referencia en 75 puntos base durante 2019, con tres recortes consecutivos de 25 puntos base cada uno, en febrero, marzo y mayo, para cerrar en 6.5 por iento y abaratar así el costo del dinero.

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1220315503597621248

Construcción liga 17 meses a la baja

En noviembre de 2019, el valor de la producción generado por las empresas constructoras cayó 9.0 por ciento respecto al mismo mes de 2019, sumando así 17 meses a la baja a tasa anual y cifras estacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las remuneraciones medias reales retrocedieron 2.6 por ciento, el personal ocupado total bajó 0.6 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 0.3 por ciento en noviembre, respecto a igual mes de 2018.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 0.6 por ciento en el penúltimo mes de 2019 respecto a octubre; su décimo mes a la baja al hilo.

El personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento y las horas trabajadas cayeron 0.2 por ciento: en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1 por ciento en noviembre frente a octubre pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

JVR