Al cierre del 2023 repunta a 4.66%

Inflación acumula avance de 29.4% en el sexenio, la más alta desde Zedillo

El aumento de precios observado en diciembre es el menor desde 2020 para un mismo periodo; alimentos y servicios, los que generan presiones

Los datos de la inflación se informaron este martes 9 de enero del 2024.
Los datos de la inflación se informaron este martes 9 de enero del 2024.Foto: Especial
Por:

La inflación en México repuntó por segundo mes consecutivo en diciembre, ante la escalada que registraron los precios de alimentos, particularmente frutas y verduras, y servicios.

Al cierre del 2023, ésta pasó de 4.32 por ciento a 4.66 por ciento, la tasa más alta desde julio pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, en la segunda quincena de diciembre alcanzó una tasa anual de 4.86 por ciento, sumando cuatro avances consecutivos.

Con ello, en los primeros cinco años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la inflación acumulada fue de 29.4 por ciento, la mayor para un periodo comparable desde la administración de Ernesto Zedillo, cuando se disparó 201.8 por ciento.

Los resultados de diciembre fueron mayores a lo esperado por el consenso del mercado, que esperaba una tasa anual de 4.55 por ciento; además, la inflación sumó 34 meses por arriba del objetivo del Banco de México, de entre dos y cuatro por ciento.

Sin embargo, el aumento en precios que se observó al cierre del 2023 fue menor al de los dos años previos. En 2021 se registró una tasa de 7.36 por ciento y en 2022, de 7.82 por ciento.

Así, la inflación promedio del 2023 quedó en 5.55 por ciento, menos que 5.68 por ciento del 2021 y que 7.89 por ciento del 2022, pero aún por encima del promedio de 4.39 por ciento de los últimos 20 años, señaló Marcos Arias, analista de Monex Grupo Financiero

“Hacia adelante, es probable que el avance de los precios oscile en torno a 4.50 por ciento, lo que contribuirá a un panorama de riesgos más balanceado. Banco de México parece sentirse cómodo con estos niveles para iniciar el ciclo de recortes, pero el notable sobresalto de esta ocasión podría ser un obstáculo para que lo haga de manera inmediata”, añadió el especialista.

Con respecto a noviembre (comparación mensual), la inflación registró una variación de 0.71 por ciento, la mayor tasa desde julio del 2022, cuando se ubicó en 0.74 por ciento.

“La aceleración en la inflación mensual de diciembre del 2023 se debió, principalmente, a las mercancías no alimenticias y otros servicios, dentro del componente subyacente, y a las frutas y verduras y tarifas autorizadas por el gobierno, dentro del componente no subyacente”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Así, el indicador subyacente (mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios), que es un determinante de la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.09 por ciento anual, disminuyendo por 11 meses consecutivos y ubicándose en su menor nivel desde septiembre del 2021.

En tanto, el componente no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil (frutas y verduras, así como energéticos), mostró un fuerte repunte. En diciembre se ubicó en 3.39 por ciento anual, acelerándose desde 1.43 por ciento registrado el mes anterior y siendo la mayor tasa desde febrero del 2023, cuando se ubicó en 5.65 por ciento.

“Para 2024, esperamos que el proceso de desinflación continúe, si bien a un ritmo más moderado”, dijo Invex.

AMLO lidera avances

Del cierre de noviembre del 2018 a diciembre del 2023, la inflación acumulada fue de 29.4 por ciento, la mayor alza en los últimos cinco sexenios.

Con Enrique Peña Nieto fue de 22.2 por ciento; con Felipe Calderón, de 24.8 por ciento; con Vicente Fox Quesada, 26.1 por ciento y con Ernesto Zedillo se disparó 201.8 por ciento.

Durante la actual administración, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19, la guerra de Rusia contra Ucrania y, más recientemente, la disputa entre Israel y Hamas, señalan analistas. “Estos hechos han impactado, por diversas vías, los precios en el país y llevaron la inflación por arriba de 8 por ciento en 2022, niveles no vistos en muchos años atrás”, comentó Héctor Magaña, profesor del Tec de Monterrey.

Banco de México espera que la meta de inflación converja a tres por ciento hasta el segundo trimestre del 2025. Sin embargo, en las últimas minutas, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno dijo que no se descartaba que se llevara más tiempo al esperado.

El melón mexicano, sin salmonela: Sader

Autoridades mexicanas informaron que, tras un análisis profundo, se determinó que el melón mexicano no está infectado de salmonela.

Lo anterior, luego de que, en el periodo del 10 de octubre al 24 de noviembre pasados, se registraron 359 casos de enfermos por salmonela, de los cuales derivaron ocho decesos en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los melones fueron cultivados en Sonora y se exportaron bajo las marcas Malichita y Rudy.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura (Sader) dijo que se registraron resultados negativos de los análisis que practicaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en las unidades de producción primaria y de empaque de melón cantaloupe.

 Con el fin de contribuir con la investigación para detectar la fuente de contaminación de los melones, en diciembre del 2023 técnicos de ambas dependencias recolectaron muestras en agua, producto y superficies vivas e inertes, las cuales fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria del Senasica.

 La empresa implicada por su cuenta realizó un muestreo del proceso, el 6 de noviembre del 2023, para determinar la presencia o ausencia de salmonela, producto del que también obtuvieron resultados negativos a contaminantes microbiológicos, señaló.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.