Descarta tinte electoral en programa

Infonavit lanza crédito para compra de terrenos

Director del instituto, Carlos Martínez, señala que espera colocar 2 mil créditos en 2022; atacan demanda que no se ha satisfecho

Infonavit lanza crédito para compra de terrenos
Infonavit lanza crédito para compra de terrenosFoto: Especial
Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó Crediterreno Infonavit, un producto de crédito en pesos para la compra de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto, del cual se espera colocar unos dos mil créditos en lo que resta de 2022 y dará un bono en puntos para los habitantes del sur-sureste del país “sin tinte electoral”.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que los créditos para terreno son un cambio fundamental, ya que va a reconfigurar el mercado de la vivienda en México y se van atender necesidades insatisfechas.

En rueda de prensa, explicó que la condición para acceder a este producto es que el terreno tenga servicios y esté en zona clasificada como habitacional o mixta dentro del plan urbano.

Sobre la demanda potencial de Créditerreno Infonavit, detalló que de 37.9 millones de hogares en México, 4.8 millones o el 12.7 por ciento tienen interés de construir la vivienda y de esas, 2.1 millones o el 45 por ciento tiene la intención de adquirir un terreno para después construir su vivienda.

Esto muestra, dijo, que hay un interés genuino de la población para adquirir un terreno, pero muchas de ellas no tienen medios de financiamiento, ya que 60 por ciento de quienes quieren adquirir, mejor o construir su vivienda declaran que la forma en que lo van a hacer es con recursos propios.

Esto, porque no tienen medios de financiamiento para ello y eso impide que puedan tomar las decisiones rápido, seguro y de manera acompañada y formal para ello.

Para solicitar un Crediterreno Infonavit se requerirán menos de los mil 080 puntos de los que tradicionalmente establece el organismo para acceder un crédito, pues para la compra de terrenos sólo se necesitarán 980 puntos, para lo cual deben cumplir las características tradicionales de tener cotización continua ante el IMSS durante seis meses al menos.

Destacó que el Infonavit dará un bono de puntos a todos los habitantes del sur-sureste del país porque son zonas de alta demanda de construcción de vivienda y prefieren comprar un terreno para ello, mientras que en el norte optan por comprar una vivienda nueva.

El funcionario rechazó que este bono de puntos tenga un tinte electoral, ya que obedece a que la demanda por terrenos y construcción es más alta en el sur que en el norte, concentrada en estados como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz.

El plazo del crédito para la compra de terreno es de máximo 15 años, bajo la consideración de que la edad más plazo no puede ser mayor a 65 años.

La tasa de interés depende de si el trabajador tiene o no resuelta su necesidad de vivienda, ya que para quienes sea su primera acción de vivienda, la tasa está entre 6.5 a 8.2 por ciento y si es su segunda acción de vivienda, entre 9.0 a 11.0 por ciento, lo que dependerá del monto del enganche.

La aportación patronal irá directo a amortizar el capital y el monto máximo de crédito es de aproximadamente de un millón 900 mil pesos para las personas de altos ingresos, aunque estará en función de la capacidad de pago del derechohabiente.

avc