Pueden darse de alta voluntariamente

Infonavit: trabajadores independientes pueden pedir un crédito de vivienda a partir de esta fecha

El Infonavit dio a conocer que los y las trabajadoras independientes, así como los excotizantes podrán solicitar un crédito para una vivienda

Dese 2024 los y las trabajadoras independientes podrán solicitar un préstamo.
Dese 2024 los y las trabajadoras independientes podrán solicitar un préstamo.Foto: Freepik/ Especial
Por:

A partir del 1 de enero del 2024, los trabajadores independientes podrán acceder a un crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y los excotizantes al organismo tendrán la opción de hacer aportaciones voluntarias a su subcuenta.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que, gracias a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, del IMSS y del Infonavit impulsadas por el Gobierno, se creó la suma de la cuenta Infonavit y el crédito bancario, para que por primera vez los trabajadores independientes accedieran a un crédito de vivienda del Infonavit.

“Las personas que trabajan de forma independiente podrán darse de alta y cotizar de forma voluntaria ante el Infonavit para acceder a un crédito de vivienda o complementar su ahorro para el retiro, sin necesidad de trabajar para ninguna empresa”, agregó en reunión con medios de comunicación.

Señaló que el saldo de las aportaciones que se realicen los trabajadores independientes podrá visualizarse en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en el estado de cuenta de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

También, destacó, las más de 74 mil trabajadoras del hogar que ya fueron dadas de alta ante el IMSS por sus empleadores, también estarán inscritas en el Infonavit, obligatoriamente.

Martínez Velázquez resaltó además que las más de 146 mil personas que alguna vez ya habían cotizado al Infonavit, y por lo tanto ya tienen una Subcuenta de Vivienda con el instituto, podrán hacer aportaciones voluntarias para incrementar su ahorro y recibir los rendimientos que año con año otorga el organismo, acceder a un crédito o complementar su ahorro.

Así, todas las personas con ahorro en su Subcuenta de Vivienda tendrán acceso a la oferta de crédito del Infonavit, con las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de 8.28 por ciento, contra un promedio de 11.42 por ciento de la tasa bancaria.

La oferta de crédito actual del Infonavit es la compra de vivienda nueva o existente; compra de terreno; autoproducción; mejoramiento, remodelación o ampliación y pago de créditos hipotecarios bancarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT