Tercer trimestre

De cada 10 con empleo 6 están en la informalidad

De julio a septiembre había 55.8 millones de personas ocupadas, pero 31.4 millones fuera de la legalidad; población con empleo crece 5 millones, sin embargo, hay 2.5 millones desocupados

Ventas informales en México.
Ventas informales en México.Foto: Especial.
Por:

Durante el tercer trimestre de 2021, un total de 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 5.0 millones de personas frente a las de igual trimestre de 2020, de los cuales 31.4 millones son informales, es decir, 56.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por sector de actividad, 25 por ciento del alza de las personas ocupada se concentró en el comercio, con 1.3 millones más, en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil, en servicios profesionales, financieros y corporativos 663 mil, servicios diversos 618 mil y en la industria manufacturera con 490 mil personas más.

Por ámbito y tamaño de unidad económica, las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.

No obstante, de los 55.8 millones de personas ocupadas en el periodo julio-septiembre de este año, el 56.3 por ciento son informales, es decir, 31.4 millones.

Además, del incremento de 5.0 millones de personas ocupadas en el tercer trimestre del año respecto a igual periodo del año pasado, el 77.6 por ciento son informales, es decir, 3.9 millones más.

A su vez, para el trimestre julio-septiembre de 2021, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes.

Así, la Población Económicamente Activa, es decir, la población de 15 años y más de edad que en la semana de referencia se encontraba ocupada o desocupada, fue de 58.3 millones en el tercer trimestre de 2021, cuando un año antes había sido de 53.6 millones, registrándose un incremento de 4.7 millones de personas.

Por sexo, 76 de cada 100 hombres de 15 años y más eran económicamente activos; 44 de cada 100 mujeres estaban en esta situación, cifras mayores en 3.6 y 4.2 punto porcentuales, respectivamente en comparación con igual periodo de 2020.

En cuanto a la Tasa de Informalidad Laboral por entidad, Oaxaca registró 80.7 por ciento; Guerrero, 78.2 por ciento y Chiapas con 78.0 por ciento.

En cambio, Coahuila, Baja California Sur y Nuevo León registraron los menores niveles de informalidad laboral durante el tercer trimestre de 2021, con el 36.0, 36.7 y 37.1 por ciento, en ese orden.

El Inegi refirió que la tasa de subocupación (porcentaje de la población ocupada que tiene necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo) fue de 12.9 por ciento en el tercer trimestre de 2021, cifra inferior en 4.0 puntos porcentuales a la del mismo trimestre de 2020.

En términos absolutos, las personas ocupadas con disponibilidad y necesidad de ofertar más tiempo de trabajo pasaron de 8.6 millones en el tercer trimestre de 2020 a 7.2 millones en el tercer trimestre de 2021, 1.4 millones de personas menos.

Indicó que las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron Ciudad del Carmen con 31.5 por ciento, Coatzacoalcos 26.5 por ciento, Morelia 24.5 por ciento y, La Paz y Tlaxcala con 21.7 por ciento cada una.

Estatus frena demanda de crédito, dice BBVA México

México enfrenta un problema de demanda de crédito debido al alto nivel de informalidad, por lo cual hay que impulsar una cruzada nacional contra este fenómeno para dinamizar a la economía, afirmó el presidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

“Tenemos un problema de demanda de crédito, entre otras cosas porque tenemos un nivel de informalidad brutal.

Cuando 55 o 60 por ciento de la gente trabaja en el sector informal y 25 por ciento de la economía es formal, es muy difícil otorgar crédito”, expuso.

En reunión con medios de comunicación, planteó emprender una cruzada contra la informalidad en el país para que haya menos dinero en efectivo en la economía y se genere una mayor demanda interna.

“Tendríamos que como país tener una cruzada importante a que la economía se digitalice más, que es lo que está pasando en otras partes del mundo. Si eso ocurriera tienes otro componente de la demanda, que es la demanda interna, que también empezaría a generar mayor dinamismo en la economía”, sostuvo.

FGR