Destaca alza anual de ISR

Ingresos crecen 4.4% en primer bimestre

La SHCP informó que, a su interior, los ingresos petroleros sumaron 159 mil 632.1 millones de pesos de enero a febrero; los no petroleros alcanzaron 950 mil 136.3 millones de pesos

Ingresos crecen 4.4% en primer bimestre.
Ingresos crecen 4.4% en primer bimestre.Foto: Especial
Por:

En el primer bimestre de 2023, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 110 mil millones de pesos, con un crecimiento real de 4.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, pero por debajo de lo programado en 87 mil 500.6 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a su interior, los ingresos petroleros sumaron 159 mil 632.1 millones de pesos de enero a febrero, con un aumento de 2.4 por ciento, mientras que los no petroleros alcanzaron 950 mil 136.3 millones de pesos, cifra 4.7 por ciento superior respecto al mismo lapso de 2022.

Respecto a los ingresos tributarios, reportó que ascendieron a 741 mil 484.5 millones de pesos a febrero, monto mayor en 4.2 por ciento en términos reales con respecto al primer bimestre del año pasado, pero también por debajo de lo programado en 31 mil 688.2 millones de pesos.

“Los ingresos públicos mantienen un buen desempeño, lo que refleja la fortaleza de la economía nacional. La recaudación tributaria registró un crecimiento de 4.2 por ciento anual en términos reales, impulsada por el sólido desempeño de la demanda interna y los altos niveles de empleo”, de acuerdo con la SHCP.

Al interior de los ingresos tributarios, destacó el alza anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) en 8.2 por ciento, mientras que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó ligermente en 0.1 por ciento anual en el primer bimestre.

Refirió que los ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayeron 3.2 por ciento anual entre enero y febrero de 2022, debido a la contracción de 21.6 por ciento anual en el componente de gasolinas y diésel subsidió, que participó con el 25.2 por ciento de los ingresos de este gravamen.

“La recaudación del IEPS de gasolinas y diésel registró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo”, resaltó Hacienda.

Señaló que en el primer bimestre del año, el gasto neto del Sector Público ascendió a un billón 211 mil millones de pesos, monto 204 mil 896.7 millones de pesos por debajo de lo presupuestado y con una caída de 3.5 por ciento real en comparación al mismo periodo de 2022.

Al interior, agregó, resaltó que 52.5 por ciento del gasto en desarrollo social fue destinado a políticas de protección social y, en línea con el objetivo de elevar los niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazo, la inversión física directa creció 16.3 por ciento a febrero.