Inminente, nueva alza en alimentos

Inminente, nueva alza en alimentos
Por:
  • larazon

Especial

karla.ponce@3.80.3.65

El alza de precios en las materias primas y en los energéticos como gasolina, electricidad y gas han incrementado los costos operativos principalmente de las empresas que conforman el sector de alimentos, lo que desencadenará un ajuste de precios al consumidor final de hasta tres por ciento.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la tradicional escalada de precios de la cuesta de enero ha ocasionado que las unidades económicas del giro comiencen a operar en número rojos. Factor por el que anticipó aumentos en el corto plazo.

“En la medida en que se encarezcan los precios de las materias primas y los combustibles, inevitablemente tendremos que reflejarlos en el precio final.

No debe olvidarse que estos impactan fuertemente a las empresas y no se puede estar operando con pérdidas”, advirtió Sergio Cervantes, presidente del organismo.

El líder empresarial indicó que actualmente muchas empresas operan prácticamente al día, por lo que estos aumentos comenzaran a detonarse en la medida en que sigan encareciéndose los insumos.

Uno de los mayores detonadores de este fenómeno radica en el alza mensual que registran los combustibles, por lo que el sector industrial buscará reunirse con la Secretaría de Economía (SE) para revisar los aumentos, en particular en la gasolina, y diseñar estrategias para evitar que las empresas sigan perdiendo competitividad a causa de este factor.

“Pondremos en la mesa la necesidad de que se frenen los incrementos en los energéticos, deben existir acciones para poner un alto a los incrementos principalmente de la gasolina”, dijo.

Cervantes destacó que los precios de alimentos como granos y cereales se fijan internacionalmente, por lo que no depende de los productores y autoridades mexicanos, de manera que las industrias afectadas directamente en sus costos lo reflejan de forma casi inmediata en los precios de venta.

Siguen faltando las reformas

De concretarse los cambios estructurales en materia laboral, hacendaria y educativa se lograría incrementar en al menos un punto porcentual el desarrollo económico nacional de este año. Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que depende de estas reformas alcanzar un crecimiento de cinco por ciento en 2011.

El representante de una de las cúpulas empresariales más importantes del país, demandó al Congreso de la Unión abordar las reformas estructurales con urgencia. “Este es el único camino que tenemos para dar certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, reactivar al mercado interno y generar fuentes de empleo”.

Aseguró que los empresarios están dispuestos a invertir cuando hay certeza jurídica, flexibilidad en los esquemas de contrataciones y facilidades para el pago de impuestos.