Es un tema de preocupación

Inseguridad en carreteras cuesta 150 mdp a sector acerero

La inseguridad que se observa en las carreteras del país generó pérdidas por 9 mil 124 toneladas de producto terminado de acero en 2023, lo que se tradujo en una pérdida de más de 150 millones de pesos

Inseguridad en carreteras cuesta 150 mdp a sector acerero.
Inseguridad en carreteras cuesta 150 mdp a sector acerero.Foto: Especial.
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La inseguridad que se observa en las carreteras del país generó pérdidas por 9 mil 124 toneladas de producto terminado de acero en 2023, lo que se tradujo en una pérdida de más de 150 millones de pesos, indicaron integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) durante su 76 Asamblea General.

Tan sólo en 2023 los robos en autotransporte aumentaron 2.7 por ciento, y los productos más robados fueron varilla, con 44 por ciento; rollo, con 16 por ciento; y alambres, con 13 por ciento. De acuerdo con los directivos del sector, los estados con más robos fueron: Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Jalisco.

La inseguridad en México es un tema de preocupación en toda la industria, “el costo para nosotros en inseguridad para la industria es altísimo, pero la contención del robo, para nosotros es un gasto todavía mayor, todo lo que estamos haciendo, seguridad en carreteras, seguridad en ferrocarril, estrategias de nosotros en cada una de las plantas tiene un costo sumamente alto, es un costo que impacta en la competitividad”, aseguró David Gutiérrez, presidente saliente del organismo empresarial, en conferencia de prensa.

Indicaron, que, por ejemplo, en las plantas que se tienen en Estados Unidos se utilizan 8 veces menos de personal de seguridad que en México. De las nueve mil 124 toneladas robadas, se recuperaron dos mil 383, sin embargo, año con año, el porcentaje de robos se duplica, actualmente se encuentra en cuatro por ciento.

Nearshoring en México está siendo impulsado por empresas asiáticas

Los directivos coincidieron en que el fenómeno de la relocalización que se observa actualmente en México está siendo impulsado por empresas de países asiáticos, principalmente.

“Más allá de China, hay muchísimas inversiones de este fenómeno de nearshoring que están viniendo a México, algunas de capital chino, coreanas, americanas o europeas, entonces, creo que eso es bueno siempre y cuando vengan a ser el valor agregado a México… En la industria siderúrgica nos preparamos para poder producir todos los aceros que necesite cualquier empresa que venga, estamos preparados para abastecer a toda la industria que venga con el nearshoring y que necesite consumir acero”, indicó Máximo Vedoya, vicepresidente de la Canacero.

Asimismo, los empresarios indicaron que la geopolítica comercial no está muy clara todavía, y todo tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Incluso Estados Unidos está aceptando inversiones e instalando plantas de automotrices chinas o coreanas, pero a México le dicen que no haga lo mismo, pero que se trabaja con la Secretaría de Economía (SE) para entender las rutas que se deben tomar.

Además, señalaron que la dependencia del ramo sí está actuando contra la competencia desleal de China. La SE trabaja de la mano del sector privado para que no sucedan casos como lo que pasó con la siderúrgica chilena Huachipato que paralizó sus actividades.

JVR