Traerá costos adicionales para las empresas

Inseguridad pegará aún más a la inflación, advierte IMEF

El presidente del IMEF, Alejandro Hernández, afirmó que esta inseguridad afectará a la inversión y el consumo en el país, dos motores importantes de la economía

Puede ser que las empresas empiecen a cerrar negocios
Puede ser que las empresas empiecen a cerrar negociosFoto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que los hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días en diversos estados del país le pegarán aún más a la inflación, ya que las empresas repercutirán a los consumidores los costos adicionales que están haciendo para protegerse.

El presidente del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, afirmó que esta inseguridad afectará a la inversión y el consumo en el país, dos motores importantes de la economía.

“Algo que desestimula también es que en lugar de ver que esta inseguridad disminuye, parece que cada día aumenta en mayor medida y además parece que no estamos haciendo lo necesario para combatirla”, subrayó durante la conferencia mensual del organismo.

Afirmó que los costos adicionales para las empresas para enfrentar la inseguridad serán repercutidos en los precios al consumidor, “esto va a estimular aún más la inflación y perjudica el mercado por temas de seguridad, lo lamentable es que acabará repercutiendo en los precios de los productos al mercado”.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, Mario Correa Martínez, apuntó que la inseguridad genera presiones de costos adicionales para las empresas, ya que tienen que implementar medidas para custodiar a sus camiones de mercancías o poner rejas en sus establecimientos.

“Es un tema que complica los costos de las empresas y eventualmente puede repercutir en la inflación, aunque depende de que tanto se perciba que esta situación está siendo generalizada cada vez más en el país”, subrayó.

Mencionó que otra repercusión indirecta de la inseguridad puede ser que las empresas empiecen a cerrar negocios porque ya no son rentables debido a que enfrentan “derecho de piso”, lo que reduce la oferta disponible de bienes o servicios, lo que también repercute en la inflación.

“Es muy lamentable que estemos hablando de este tipo de repercusiones, porque la principal responsabilidad que tiene cualquier estado es garantizar la gobernabilidad, que se puedan hacer negocios, se protege la propiedad y vida de las personas y eso es lo que estamos viendo en varios lugares que no se está produciendo, entonces es mala noticia para el entorno de negocios en lo general del país”, subrayó.

Correa Martínez estimó que la inflación en México podría alcanzar su pico en este mes en 8.5 u 8.6 por ciento y cerrar el año en 7.9 por ciento, para después registrar una reducción relativamente rápida a partir del primer trimestre de 2023, siempre que no se presenten efectos adicionales.

lem.