44 años del inicio de la relación diplomática

Intercambio comercial entre México y España superó los 7 mil mdd en 2020

España es el décimo socio comercial de México, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE)

Este domingo se festejan 44 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas de México con España
Este domingo se festejan 44 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas de México con EspañaFoto: Especial
Por:

Este domingo 28 de marzo se conmemoran 44 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria expuso que en 2020, pese a la pandemia, el intercambio comercial entre México y España fue de siete mil 085 millones de dólares, lo que convierte a España en el décimo socio comercial de México.

Otros datos importantes entre la relación México-España, de acuerdo con DataMéxico son las ventas que le realizó nuestro país a la nación europea entre las que destacan automóviles, minerales de zinc y sus concentrados;  máquinas y unidades de procesamiento de datos, teléfonos móviles. Además de higos, piñas, guayabas, magos, café y hortalizas.

En cambio, México recibe importaciones españolas como autos y autopartes, alcohol etílico, libros, folletos o impresos similares; así como consolas y máquinas de videojuegos, asientos convertibles en camas. En menor medida, también se compra calzado de caucho plástico, entre otros productos. 

En lo que respecta a la Inversión Extranjera Directa (IED), cerca de seis mil 723 empresas de origen español han destinado recursos en el país desde 1999 hasta el año pasado, con un monto que supera los 73 mil millones de dólares. 

Sólo en el último año lo hicieron 207 firmas, la cifra más baja desde que se tiene registro; por tres mil 998.8 millones de dólares.