Falta de turbosina, la causa

Interjet cancela todos sus vuelos de este año

Entre los trabajadores existe otra versión que apunta a que el 22 de diciembre se reanudan operaciones; Profeco llama a afectados a sumarse a acción colectiva

Interjet
Interjet dejará sus aviones en tierra.Foto: Especial
Por:
  • Berenice Luna

Interjet informó a sus empleados que dejará sus aviones en tierra, ahora hasta el 31 de diciembre por “Necesidades Operacionales”, con lo que sumaría 20 días de cancelaciones.

Algunos trabajadores, quienes pidieron anonimato, señalaron a La Razón que la justificación de la empresa para la cancelación fue que por “Necesidades Operacionales” la misma aerolínea no volaría; esta excusa fue la que utilizó la firma desde el viernes pasado, y las dos ocasiones anteriores en las que dejó de operar por falta de combustible. 

En suma, uno de los empleados de la aerolínea mencionó que Interjet les informó a los trabajadores que la cancelación sería hasta el próximo 21 de diciembre; sin embargo, mencionó que entre los mismos empleados circula otra versión que refiere que se podrían mantener sin volar hasta el último día del año.

En la página del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el principal centro de operaciones de la firma se constató que todos los vuelos para hoy estaban cancelados, tanto salidas como llegadas; incluso cuando el lunes aseguró la misma empresa que hoy retomarían las operaciones. En la página de Interjet tampoco se pueden hacer reservaciones de vuelos para los próximos 15 días.

Gráfico

Hasta ayer, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) había referido que no tenía registro de que la empresa realizara algún desembolso por el pago de turbosina, incluso cuando se había señalado que la compañía reiniciaría operaciones este viernes 18 de diciembre.

Interjet adeuda a ASA más de mil 200 millones de pesos, por lo que se encuentra en un esquema de prepago, el cual funciona a través de la compra de turbosina momentos antes de realizar cualquier operación. 

PROBLEMAS EN TODOS LOS FRENTES

A la par de la cancelación de vuelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a todos los afectados por la aerolínea a que se sumen a la acción colectiva en contra de la aerolínea.

De acuerdo con el regulador, para adherirse a esta acción colectiva, el afectado deberá firmar y llenar el formato de consentimiento expreso, así como el de datos personales; deberá de escribir una relatoría de hechos, así como copia simple de los boletos de vuelo o reservaciones, comprobantes de pago y correos electrónicos o cualquier otro documento en el que se conste la contratación del servicio o el incumplimiento del proveedor.

ntb