Impulsada por la privada, según Inegi

Inversión crece 5.3% entre enero y marzo, su tercer trimestre consecutivo al alza

De enero a marzo de este año la inversión o formación bruta de capital fijo registró un crecimiento de 5.3% respecto al periodo octubre-diciembre de 2020, su tercer trimestre consecutivo al alza tras cinco de pérdidas

Inegi dio a conocer la información.
Inegi dio a conocer la información.Foto: Especial.
Por:

De enero a marzo de este año la inversión o formación bruta de capital fijo registró un crecimiento de 5.3 por ciento respecto al periodo octubre-diciembre de 2020, su tercer trimestre consecutivo al alza tras cinco de pérdidas, impulsado sobre todo por la privada.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior de la formación bruta de capital fijo destacó el comportamiento de la inversión privada, la cual creció 6.3 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al periodo previo, con lo cual también sumó tres trimestres de recuperación.

En contraste, la inversión pública se contrajo 1.5 por ciento entre enero y marzo de este año, tras el avance de 2.0 por ciento entre octubre y diciembre de 2020, de acuerdo con los indicadores trimestrales de la oferta y demanda agregada y del ahorro bruto.

No obstante, en su comparación anual la inversión total o formación bruta de capital fijo cayó 4.9 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual ligó 10 trimestres de retrocesos.

A su interior, la inversión privada disminuyó 4.8 por ciento y la inversión pública cayó 6.1 por ciento entre enero y marzo de 2021 en comparación con igual periodo del año pasado, lo que implicó 10 trimestres consecutivos a la baja para cada uno de los rubros.

El Inegi informó que la Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 2.0 por ciento en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior, lo que implicó su tercer incremento trimestral de manera consecutiva.

A su interior, como ya se había dado a conocer en mayo pasado, el Producto Interno Bruto creció 0.8 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios 5.9 por ciento en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior: la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.3 por ciento, el Consumo Privado 2.9 por ciento y el Consumo de Gobierno lo hizo en 0.5 por ciento, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 3.3 por ciento con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global cayó 2 por ciento de enero a marzo de 2021 con comparación con el mismo periodo del año pasado, su menor descenso real anual de los cuatro trimestres previos.

A su interior, el Producto Interno Bruto se redujo 2.8 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 0.7 por ciento.

Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 4.9 por ciento, las Exportaciones de Bienes y Servicios 4.2 por ciento, el Consumo Privado 3.4 por ciento y el Consumo de Gobierno bajó 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al ahorro bruto a precios corrientes, éste ascendió 6.7 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo. En su comparación anual, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) avanzó 3.3 por ciento con datos desestacionalizados durante el primer trimestre de 2021.