Empresas que operan en México

Aún no ven beneficios del nearshoring en IED

Analistas señalan que 90% de capital es reinversión; los nuevos representan 5% de monto captado; ascienden a 932 mdd

Nearshoring
NearshoringEspecial
Por:

Los beneficios de la relocalización de las cadenas globales, el nearshoring, aún no se perciben en la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, consideran analistas.

En el primer trimestre, las nuevas inversiones ascendieron a 932 millones de dólares (5 por ciento del total de la IED), la cifra más baja desde el 2014 (excluyendo el periodo de la pandemia de Covid-19), señaló el banco de inversión UBS. Ello implica que 90 por ciento provino de reinversiones, es decir, de empresas que ya operan en México, y otro cinco por ciento de operaciones entre compañías.

“No queremos ser percibidos como ‘negacionistas’ del nearshoring, pues reconocemos el potencial de crecimiento para México de este proceso, pero no estamos de acuerdo con la opinión de que los datos de IED confirmen que la inversión extranjera ya está siendo apuntalada por las empresas que se trasladan a México”, dijo Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina del grupo financiero.

La Secretaría de Economía informó que la IED ascendió a 18 mil 600 millones de dólares a marzo, lo que representó un aumento anual de 48 por ciento al comparar con cifras preliminares. Al respecto, UBS consideró que esta comparación puede ser no adecuada, pues la correcta debe ser con datos reales. Desde esa perspectiva, expuso, el aumento fue de 17 por ciento.

“El dato podría ser la evidencia perfecta que abona a una narrativa de nearshoring (…) donde mucho se ha especulado que México sería el principal beneficiado; sin embargo, al evaluar las cifras detenidamente (…), sólo 5 por ciento son nuevas inversiones”, coincidió Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Explicó que México ofrece ventajas como costos de trabajo, mano de obra calificada, logística, marco T-MEC, vecindad con Estados Unidos, entre varias más. “Sin embargo, y pese a que nos mantenemos optimistas respecto al fenómeno, no veremos una modificación importante en el crecimiento económico del país en el corto plazo”, expuso.

Analistas prevén que la IED podría cerrar el año en cerca de 40 mil millones de dólares este año, por el efecto de la relocalización de nuevas industrias. Banco Base ve hasta 43 mil millones.

Los ganadores

Las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring.

En tanto, los estados del sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda esta nueva modalidad de inversiones.

Lo anterior es parte de las conclusiones del análisis “Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”, del Instituto Mexicano para la Competitividad, en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann.

“El nearshoring puede ser una extraordinaria oportunidad, pero tiene que beneficiar a todas las regiones de nuestro país. No puede ser una oportunidad que únicamente beneficie al norte o al centro del país, sino que debe de beneficiar al sur, al sureste y a todas las regiones del país”, consideró Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte.

El Imco ejemplificó que la energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en entidades del norte y centro del país, como Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Esto hace que dichas regiones tengan una ventaja comparativa frente a las penínsulas de Baja California y Yucatán, donde el costo de la electricidad se eleva.

En la región sur del país, por el contrario, las entidades que tienen condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión son Guerrero y Oaxaca. El estudio mostró que una mayor “holgura” en el mercado laboral de entidades como Estado de México, Tabasco, CDMX y Durango, implica una mayor cantidad de personas para unirse a la población ocupada.

Monex mejora proyección del pib a 2.5% para este año

Grupo Financiero Monex elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año de 1.6 a 2.5 por ciento, que será su piso de expansión para los próximos cinco años, ya que ha sido resiliente y está en su punto de recuperación, sin riesgos por las elecciones presidenciales que estrán próximas a desarrollarse.

El analista del grupo financiero, Marcos Arias, anticipó que si México logra concretar mayores avances en materia de Estado de derecho, seguridad y oferta de infraestructura, la economía podría tener un potencial mucho más atractivo y crecer a tasas promedio de entre 3.5 y 4.0 por ciento en el siguiente lustro.

En rueda de prensa, destacó que, independientemente del panorama que ofrezca la economía global, el país está en el punto en el que puede ser más dueño de su propio destino.

“Existe un adagio que dice que si a EU le da gripe, a México le da pulmonía; creo que estamos en el momento de que pudiéramos empezar a decir que si a EU le da Covid-19, pues México se puso cubrebocas, con estos temas de Estado de derecho, seguridad e infraestructura”.

Sostuvo que las elecciones presidenciales de México en el 2024 no serán un factor decisivo para frenar la tendencia de crecimiento.

“Creemos que independientemente del partido, la mayoría de los candidatos que están ahorita son amigables al nearshoring y a las inversiones. No creemos que esté en riesgo el crecimiento, independientemente del espectro político”, subrayó.

Con información de Ivonne Martínez