La más alta de la pospandemia

Inversión Fija Bruta crece 1.1% en agosto, su segundo aumento consecutivo

La Inversión Fija Bruta se ubicó en 95.6 puntos en agosto de 2021, con lo que alcanzó su mayor nivel pospandemia y registró un crecimiento de 1.1% respecto a julio al 2.5%, con cifras desestacionalizadas, su segundo avance consecutivo, pero con desaceleración

Los datos de la Inversión Fija Bruta los dio a conocer este lunes 8 de noviembvre el Inegi.
Los datos de la Inversión Fija Bruta los dio a conocer este lunes 8 de noviembvre el Inegi.Foto: Archivo.
Por:

Impulsada por la construcción, la Inversión Fija Bruta se ubicó en 95.6 puntos en agosto de 2021, con lo que alcanzó su mayor nivel pospandemia y registró un crecimiento de 1.1 por ciento respecto a julio al 2.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas, su segundo avance consecutivo, pero con desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 3.2 por ciento, su segunda alza al hilo, mientras que los de Maquinaria y Equipo total disminuyeron 1 por ciento en el octavo mes del año, según datos ajustados por estacionalidad, tras el avance de 4.4 por ciento en julio.

Reportó que la Inversión Fija Bruta se incrementó 12.8 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes de 2020, su sexto aumento a tasa anual de forma consecutiva, pero a un ritmo más moderado.

A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total ascendieron 17.6 por ciento, su séptimo incremento anual al hilo, y en Construcción se elevaron 8.8 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, su quinto aumento anual consecutivo, con series desestacionalizadas.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que con su avance de agosto 2021, de 1.1 por ciento mensual, la Inversión Fija Bruta alcanzó su mayor nivel postpandemia; “no obstante, todavía está 4.9 por ciento por debajo de su nivel prepandemia (enero 2020) y 14.8 por ciento menos del nivel máximo (julio 2018)”.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias Novelo, refirió que la Inversión Fija Bruta acumuló un incremento de 12.0 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que aún hay una buena brecha que cubrir para retomar los niveles que se registraron antes de la crisis cuando cayó 18.3 por ciento en 2020.

Consideró que, a pesar de que el resultado de la Inversión Fija Bruta en agosto pasado es positivo, será necesario que los fundamentales en materia de Estado de derecho, seguridad y certidumbre económica se consoliden para permitir un dinamismo permanente.

A su vez, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que una mejor manera de evaluar la recuperación de la Inversión Fija Bruta tras la pandemia de Covid-19 es comparando las cifras con el nivel de febrero 2020, bajo la cual muestra un rezago de 0.60 por ciento.

Hacia adelante, dijo la economista, se espera que la Inversión Fija Bruta continúe con una lenta recuperación, tanto por la pandemia como por la incertidumbre generada por la política económica de México.

La organización México, ¿cómo vamos? apuntó que la Inversión Fija Bruta todavía no alcanza su nivel prepandemia; sin embargo, su nivel de agosto es similar al que registró en abril del 2011.