Ante el impacto del COVID-19

Inversión fija bruta cae 25.2% anual en junio; hila 17 meses a la baja

Los gastos en construcción descendieron 26.6% anual en el sexto mes de 2020; en maquinaria y equipo se presentó una reducción de 25.3%

La caída de la inversión se debió a que tuvo retrocesos en todos sus componentes, indicó el Inegi
La caída de la inversión se debió a que tuvo retrocesos en todos sus componentes, indicó el InegiFoto: Cuartoscuro
Por:

La inversión fija bruta se redujo 25.2 por ciento en términos reales en junio pasado, lo que implicó un acumulado de 17 meses consecutivos a la baja, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador, que se refiere a los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, tuvo en junio la tercera cifra más baja a tasa anual, pues en abril y mayo se contrajo 38.2 y 38.7 por ciento, respectivamente, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Los gastos en construcción descendieron 26.6 por ciento en el sexto mes de este año frente a lo obtenido en 2019; en el rubro residencial se tuvo una caída de 23.9 por ciento, y en el no residencial la baja fue de 29 por ciento.

En maquinaria y equipo total se presentó una reducción de 25.3 por ciento con relación a los de igual mes del año pasado, con series desestacionalizadas. La reducción más marcada estuvo en el rubro de nacional, con un desplome de 38 por ciento. En su interior, el equipo de transporte descendió 41.6 por ciento, y maquinaria, equipo y otros bienes, con -31.2 por ciento.

En el importado, la contracción fue de 15.3 por ciento, en donde el equipo de transporte se hundió hasta 52.1 por ciento; y maquinaria, equipo y otros bienes se registró en -7.9 por ciento en la comparación año contra año.

Sin embargo, cabe mencionar que a tasa mensual la inversión fija bruta registró un aumento en términos reales de 20.1 por ciento durante junio del presente año respecto a mayo, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior reflejó una moderación en el ritmo de comportamiento del indicador, pues desde febrero pasado había registrado cifras negativas. El resultado de junio se atribuye a la reapertura que tuvieron algunas industrias en México tras el fin de la Jornada de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19.

JVR