Economía nacional

Inversión, motor del crecimiento

En el tercer trimestre del 2023 creció 1.1 por ciento respecto al periodo anterior y 3.3 por ciento respecto al lapso julio-septiembre del año pasado

Inversión, motor del crecimiento
Inversión, motor del crecimientoEspecial
Por:
  • Ivonne Martínez

La inversión y el consumo se mantuvieron como los principales motores de economía nacional, que en el tercer trimestre del 2023 creció 1.1 por ciento respecto al periodo anterior y 3.3 por ciento respecto al lapso julio-septiembre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inversión en activos fijos o formación bruta de capital fijo aumentó 4.4 por ciento entre julio y septiembre respecto al periodo abril-junio, cuando avanzó 6.9 por ciento, con lo que ligó cuatro trimestres de incrementos.

En su comparación anual, la inversión incrementó 25.5 por ciento en el tercer trimestre del 2023, lo que significa 10 trimestre al hilo en terreno positivo.

En tanto, el consumo privado registró un avance de 1.2 por ciento trimestral y de 4.3 por ciento anual en el lapso de julio a septiembre de este año.

A su vez, entre julio y septiembre de este año, el consumo del Gobierno aumentó 0.5 por ciento respecto a abril-junio y creció 2.2 por ciento con relación al mismo periodo del 2022.

En contraste, acotó el Inegi, la exportación de bienes y servicios se contrajo 3.5 por ciento trimestral y 11.8 por ciento a tasa anual en el lapso julio-septiembre del presente año.