Tuvo como impulso la construcción

Inversión Fija Bruta repunta 2.9% en marzo, la tasa más alta desde febrero de 2021

En marzo de 2022, la Inversión Fija Bruta rebotó 2.9%, respecto a la caída de 2.3% del mes previo; su mayor alza desde febrero de 2021 y la más alta para un mismo mes desde que inició el registro en 1993

Los datos de la Inversión Fija Bruta fueron dados a conocer por el INEGI.
Los datos de la Inversión Fija Bruta fueron dados a conocer por el INEGI.Foto: Archivo.
Por:

En marzo de 2022, la Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos rebotó 2.9 por ciento, respecto a la caída de 2.3 por ciento en el mes previo pasado, su mayor alza desde febrero de 2021 y la más alta para un mismo mes desde que inició el registro de este indicador en 1993, impulsada por la construcción.

Además, el índice de la Inversión Fija Bruta se ubicó en 97.3 por ciento marzo, por primera se ubica en un nivel previo a la pandemia de Covid-19, en febrero de 2020, con un aumento ligeramente mayor en 0.24 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el avance mensual de la Inversión Fija Bruta en marzo fue resultado de los gastos efectuados en Construcción, que crecieron 5.2 por ciento, mientras que en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.3 por ciento respecto a febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

El organismo reportó que en marzo de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 4.1 por ciento a tasa anual en términos reales, con lo cual aceleró su crecimiento respecto al 1.9 por ciento en febrero de este año y sumó 12 meses de avance a tasa anual.

A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 6 por ciento y en Construcción se elevaron 1.7 por ciento en marzo de este año respecto a igual mes de 2021, con cifras desestacionalizadas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que analizando la evolución de la Inversión Fija Bruta con respecto al nivel prepandemia, por primera vez se observa un nivel superior al de febrero de 2020, con un crecimiento de 0.24 por ciento.

Explicó que este crecimiento se debe a la inversión en maquinaria y equipo (excluyendo al equipo de transporte), ya que desde febrero de 2020 la importada ha crecido 19.44 por ciento y la de origen nacional 11.34 por ciento.

En cambio, se observan fuertes rezagos en la inversión en equipo de transporte por la escasez de chips semiconductores, tanto en la nacional (-13.71 por ciento), como en la importada (-17.66 por ciento), así como en la construcción (-8.93 por ciento), especialmente la residencial (-10.17 por ciento).

Precisó que respecto a su máximo histórico registrado en septiembre del 2015, la inversión fija bruta muestra un rezago de 13.00 por ciento.