Con visión pesimista en inflación

Inversionistas ven a México como el país menos riesgoso de América Latina: Credit Suisse

El riesgo político de México es menor en comparación con el resto de América Latina, según los inversionistas, pero ven mal momento para comprar el peso mexicano

Los inversionistas consideran que la movilidad y la normalidad volverán a niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2022.
Los inversionistas consideran que la movilidad y la normalidad volverán a niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2022.Foto de archivo
Por:

El 86 por ciento de los inversionistas globales considera que el riesgo político de México es menor que el de países latinoamericanos comparables, aunque persiste la incertidumbre. En el caso del empresariado que radica en el país, esta percepción es de 77 por ciento, dio a conocer una encuesta del banco suizo Credit Suisse.

También se reveló que 35 por ciento de los inversionistas extranjeros y 42 por ciento de los que se ubican en México piensan que el riesgo político del país se encuentra sin cambios con respecto a lo visto hace cinco meses; mientras que 24 por ciento y 21 por ciento ve que ha incrementado, respectivamente.

“La mayoría de ellos considera que las perspectivas económicas mexicanas son mejores respecto a otros países de la región; sin embargo, en el lado negativo, la mayoría de los inversores piensan que se está en un mal momento para comprar el peso mexicano y los bonos del Gobierno, posiblemente debido a mayores riesgos financieros globales”, señaló el análisis de Credit Suisse.

Asimismo, los empresarios consultados prevén que México mantenga su calificación de grado de inversión por las principales agencias calificadoras en el balance de esta administración; el optimismo sobre las perspectivas económicas, apuntó el banco, coincide con las opiniones sobre la equidad local de mercado, particularmente entre los inversionistas con sede en México.

También proyectaron que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) finalice en 2021 en 5.0 por ciento, aunque hubo quienes la consideraron en 5.25 por ciento. “Curiosamente, los inversores parecen tener una visión más pesimista sobre la inflación de 2022 que los economistas y el Banco Central. La previsión media en nuestra encuesta fue que la inflación terminará 2022 en 4.8 por ciento”.

Casi la mitad de los inversionistas dentro del país y en el exterior pensaron que la movilidad y la normalidad volverán a niveles prepandémicos en la segunda mitad de 2022; y sólo un pequeño porcentaje, de 6.0 por ciento en el caso de los residentes y 16 por ciento de los que están fuera del país, prevén que el desempeño económico de México será peor a mediano plazo que el de la región en general.

ANR