Interesa a 82 empresas invertir en México, destaca el SAT

SHCP estima que recuperación económica se consolidará a principios de 2022

Cobran 5 mil 800 mdp a persona incluida en “Papeles de Pandora”; diputados piden apoyo a Mipymes y mejorar servicio de citas fiscales

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en reunión de trabajo con diputados, ayer.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en reunión de trabajo con diputados, ayer.Foto: Especial
Por:

La recuperación de la economía mexicana se consolidará a principios de 2022, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará el nivel previo a la pandemia de COVID-19, estimó subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

En reunión de trabajo en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de paquete económico 2022, afirmó que una vez que el PIB alcance el nivel prepandemia, empezará a observar crecimientos que ya no tendrán los efectos de la baja base de comparación que se tuvo este año, respecto al impacto del COVID-19 en 2020.

Yorio González recordó que el año pasado la economía nacional cayó 8.2 por ciento y para este año se estima un crecimiento de 6.3 por ciento y anticipó que la recuperación se terminará de consolidar a principios de 2022, año para el cual se estima un crecimiento de 4.1 por ciento, que calificó como realista.

A su vez, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que la percepción de justicia fiscal y de piso parejo para los contribuyentes que se ha generado en esta administración está atrayendo inversión extranjera a México y ya 82 empresas que tienen sus inversiones en Asia han expresado su intención de traer sus recursos al país.

Respecto al caso de la investigación periodística “Papeles de Pandora”, que incluye a mexicanos que tienen sus fortunas en paraísos fiscales, precisó que el SAT trabaja desde 2020 en estos esquemas y ya lleva avances.

“Los Pandora Papers, de los que se menciona ahí, desde el año pasado traemos una investigación y el año pasado hubo la persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT, por este tipo de operaciones el año pasado recibió un pago de poco más de cinco mil 800 millones de pesos, nada más por una persona física”, expuso.

Sobre la propuesta incluida en la Miscelánea Fiscal para 2022, para que todos los jóvenes que cumplan 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Buenrostro Sánchez negó que existan sanciones por no hacerlo e informó que el objetivo es impulsar un cambio de cultura tributaria, prevenir que sean víctimas de los llamados factureros y ayudar a evitar el robo de identidad.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero, informó que ya se presentaron 42 denuncias contra grupos “factureros” y se presentarán 100 querellas contra empresas que usaron facturas falsas.

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público pidieron a las autoridades en materia hacendaria y fiscal apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, así como mejorar el servicio de citas y la recaudación a grandes contribuyentes.

El exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo celebró que el subsecretario de Hacienda reconoció que hubo un incremento de deuda, lo cual a corto plazo no es riesgoso. Por ello, destacó el compromiso de estabilización en el endeudamiento del Gobierno federal.

ANR