Impacto de la pandemia de Covid-19

OCDE prevé crecimiento de 6.3% de México, más que EU y Canadá

Ajusta al alza proyección del PIB; la referencia anterior era 5.0; para sus socios comerciales estima 6.0 y 5.4%

OCDE mejora pronóstico del PIB de México a 6.3% este año
OCDE mejora pronóstico del PIB de México a 6.3% este añoFoto: Pixabay
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su expectativa para la economía mexicana a 6.3 por ciento en 2021, desde 5.0 por ciento estimado en mayo pasado, en línea con la proyectada por la Secretaría de Hacienda y superior al del PIB global, de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, con 6.0 y 5.4 por ciento, cada uno.

El organismo también ajustó al alza su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México el año próximo a 3.4 por ciento, desde el 3.2 por ciento previo, por debajo del 4.1 por ciento calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero ahora sí superado por sus socios comerciales, con 3.9 por ciento para Estados Unidos y 4.1 por ciento para Canadá.

No obstante, el impacto de la pandemia de Covid-19 hizo que México se derrumbara 8.3 por ciento, mientras que el mundo en su conjunto y Estados Unidos cayeron 3.4 por ciento, en cada caso y Canadá se contrajo 5.3 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

En su más reciente edición del Informe “Perspectivas Económicas Provisionales”, el organismo también elevó a 5.4 por ciento su estimación de inflación para México este año, desde 4.1 por ciento proyectado en mayo pasado, la segunda más alta entre los países de la OCDE, sólo superada por Turquía (17.8 por ciento), pero menor al 5.7 por ciento proyectado por la SHCP.

Sin embargo, para 2022 calculó que nuestro país podría alcanzar un nivel inflacionario de 3.8 por ciento, dato mayor al 3.1 por ciento previsto antes, aunque se mantiene como la segunda más alta entre los países que conforman el organismo internacional, sólo debajo de Turquía.

Para el conjunto de países de la OCDE, revisó ligeramente a la baja su proyección de crecimiento para este año a 5.7 por ciento desde 5.6 por ciento, pero revisó modestamente al alza el de 2022, a 4.5 por ciento respecto del 4.4 por ciento calculado en mayo pasado.

“El crecimiento económico se ha recuperado este año, ayudado por un fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, apuntó en su informe.

Señaló que un fuerte repunte en Europa, la probabilidad de apoyo fiscal adicional en Estados Unidos el próximo año y un menor ahorro impulsarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas.

Acotó que el PIB mundial ahora ha superado su nivel prepandémico, pero persisten las brechas de producción y empleo en muchos países, particularmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo donde las tarifas de vacunación son bajas.

Apuntó que hasta ahora, el impacto económico de la variante Delta del Covid-19 ha sido relativamente leve en países con altos tasas de vacunación, pero ha reducido el impulso a corto plazo en otros lugares y ha aumentado las presiones sobre cadenas de suministro y costos globales.

La OCDE calculó que la inflación para el Grupo de los Veinte (G-20), en el que está México, será de 3.7 por ciento en 2021, mayor al 3.5 por ciento proyectado en mayo pasado, mientras que para el año próximo elevó su estimación a 3.9 por ciento, desde el 3.4 por ciento previo.

Señaló que la inflación ha aumentado drásticamente en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y algunas economías de mercados emergentes, pero sigue siendo relativamente baja en muchas otras economías avanzadas, particularmente en Europa y Asia.

El organismo subrayó que los gobiernos deben asegurarse de que se utilicen todos los recursos necesarios para implementar las vacunas lo más rápido posible en todo el mundo para salvar vidas, preservar los ingresos y llevar el virus bajo control.

“Se necesitan mayores esfuerzos internacionales para proporcionar a los países de bajos ingresos recursos necesarios para vacunar a sus poblaciones en beneficio propio y mundial”, exhortó.

Además, se necesitan mayores inversiones públicas y reformas estructurales mejoradas para impulsar la resiliencia y mejorar las perspectivas de un crecimiento sostenible y equitativo, acotó.