Martes 22.09.2020 - 11:46

Invertir en dólares

Invertir en dólares
Por:

Al ver que el valor del dólar aumenta día a día quizá te interese invertir en dólares, principalmente si te digo que en este año la moneda estadounidense ha subido 12 por ciento, en 12 meses su avance ha sido de 15.87% y que en 2 años acumula 43.35 por ciento.

Sin embargo, es difícil predecir cuál será el periodo de tiempo que seguirá subiendo. De hecho los banqueros de este país consideran que al cierre de 2016 veremos cotizaciones alrededor de 18.50 pesos por dólar.

Espero que esto lo anterior no te desincentive en invertir en dólares. En realidad comprar dólares y tenerlos bajo el colchón es arriesgado, aun cuando se presentara otro periodo de alzas similar al que he mencionado (además de que no favorece en general a las familias); no obstante, pueden invertir en instrumentos financieros de mercados internacionales denominados en dólares.

Las casas de bolsas suelen tener portafolios de este tipo, que incluyan activos denominados en dólares.

Como te darás cuenta, si se puede invertir en dólares, sin embargo, siempre es importante tener un objetivo de inversión, así como diversificar la cartera con instrumentos de deuda, acciones y mantener una porción de dinero disponible (liquidez), que permita tener una relación de rendimiento y riesgo adecuada.

Como objetivo te puedes plantear hacer un viaje largo al extranjero, que te parece a Europa ¡un mes!; la compra de un inmueble o bien, tomarte un año sabático para estudiar un posgrado o bien cubrir los estudios universitarios de tus hijos en el extranjero. La educación también es una inversión.

Este tipo de portafolios, al contratarse en México, se adquieren y liquidan en pesos, pero se invierten en dólares.

Jaime Álvarez, vicepresidente de Inversiones de Old Mutual Latam, destaca que el portafolio Moderado en Dólares de Old Mutual buscará tener un rendimiento más eficiente que el de la propia fluctuación cambiaria del dólar, por lo que va más allá de lo que un fondo tradicional de cobertura puede ofrecer en términos de la relación entre riesgo y rendimiento.

La composición del portafolio modelo de Old Mutual tienen una composición de 45% en renta fija globales en dólares, 40% en instrumentos de renta variable norteamericana y 15% de efectivo en dólares.

Tres reglas para invertir en dólares:

1. Debes estar seguro de que quieres una inversión dolarizada, así como conocer cuál ha sido el desempeño del portafolio elegido en el pasado y la situación política-económica del país en el que se quiere invertir.

2. Invierte en un portafolio dolarizado diversificado y de largo plazo. Si inviertes en dólares, no lo haga de manera especulativa.

3. No olvide las razones y metas por las que estás invirtiendo.