Inviable, que regrese Mexicana: Agencias

Inviable, que regrese Mexicana: Agencias
Por:
  • notimex

Mexicana de Aviación debe a las agencias de viajes 200 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

México.- Mexicana de Aviación carece de viabilidad, por lo que el siguiente paso es la quiebra, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

Entrevistado en el lanzamiento de la Campaña de Promoción a las Agencias de Viajes, dijo que la aerolínea tiene deudas por dos mil millones de pesos, por lo que será difícil que algún grupo de inversionistas la adquiera. Sólo a las agencias, precisó, Mexicana les adeuda 200 millones de pesos.

“No le veo otro futuro, el paso siguiente de Mexicana es la quiebra, lo lamento por los trabajadores, muchos de ellos siguen esperando que abran, tienen la esperanza, además el empleo no está tan fácil”.

Hernández Delgado señaló que todavía falta por ser cubierto entre 15 y 18 por ciento del mercado que tenía Mexicana, que abarcaba 40 por ciento del sector, sin embargo “eso va disminuyendo porque las aerolíneas van creciendo, algunas con promociones incluso agresivas”.

En cuanto a los usuarios que compraron boletos de Mexicana y no pudieron viajar debido a la suspensión de sus operaciones en agosto de 2010, aclaró que a quienes los adquirieron en efectivo a través de las agencias ya se les reembolsó, en total casi 100 millones de peso, con una tarifa promedio de tres mil pesos por persona.

“La gente que nos pagó con efectivo ya lo resolvimos a través de un fondo de la IATA, hubo el peligro de que se entregara ese dinero al juez, pero con el apoyo de la Profeco presionamos para que la IATA lo entregara a las agencias de viaje”.

Sin embargo, señaló que Mexicana todavía adeuda 200 millones pesos a quienes compraron boletos en agencias de viaje y pagaron con tarjeta de crédito.

“Nos da pena el tema de Mexicana porque sigue saliendo en medios como si tuviera viabilidad, nosotros no lo vemos así, porque nos debe 200 millones de pesos, a los hoteleros otros 200 millones; en total debe dos mil millones de pesos, ¿qué empresarios le entrará en su sano juicio? El siguiente paso de Mexicana es la quiebra”, afirmó.

En el caso de Aviacsa, el presidente de la AMAV mostró sus dudas de que reinicie vuelos en el corto plazo.

“Lo dije cuando (Aviacsa) empezó a vender boletos y muy baratos, de 800 pesos el viaje redondo, cuando el costo promedio de vuelo redondo es de dos mil 500 pesos. Eso indicaba que estaban tratando de capitalizarse. Tienen muchas deudas. Como los creedores ven que están vendiendo de inmediato fueron a cobrar, como ocurrió desde el 2 de mayo”.

Señaló asimismo que ninguna empresa debe recurrir al dumping, es decir ofrecer precios por debajo del costo. “Por eso llamé a Profeco para poner marcaje personal a Aviacsa, porque quería embarcar a las agencias y al público”.

En el caso de Aviacsa, precisó Hernández Delgado, adeuda a las agencias de viaje alrededor de 50 millones de pesos.

fcl