Descartan desempleo por implementación

Sector de autopartes lamenta periodo para acatar nueva regulación del outsourcing

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes indicó que en el rubro sí hay una gran cantidad de empresas que se apoyan de firmas de outsourcing

Un trabajador de la industria automotriz.
Un trabajador de la industria automotriz.Foto: Especial
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Hizo falta dar mayor tiempo a las empresas para cumplir con las nuevas disposiciones en materia de outsourcing, pues al final quedó en tres meses y es posible que muchas firmas “no lleguen a tiempo”, señaló Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En videoconferencia de prensa, el empresario indicó que en la industria que representa sí hay una gran cantidad de empresas que se apoyan de firmas de subcontratación para ofrecer flexibilidad en el empleo.

Pese a que destacó que lo importante es que el sector privado, el Gobierno y los sindicatos alcanzaron un acuerdo, sí manifestó su inconformidad a los tres meses que tendrán las empresas para adaptarse, realizar las actas constitutivas y la recontratación de personal.

Oscar Albín propuso 6 meses como plazo para regulación de outsourcing

La propuesta del empresariado era que les dieran un plazo de seis meses, pero finalmente quedó en un trimestre.

En el tiempo de implementación nos hubiera gustado que hubiera sido más largo por los cambios, actas constitutivas, recontratación de personal, todo en un periodo de tiempo que no sé si nos va alcanzar. Estaremos apretados. Algunas empresas tendrán que correr más que otras y a lo mejor no llegan a tiempo

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes

Asimismo, señaló que les hubiera gustado ver un acuerdo diferente al pactado; sin embargo, consideró que fue un ejemplo de lo que les gustaría que se replicará en otras iniciativas del gobierno, porque realmente hubo un diálogo.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), también manifestó su descontento por lo acordado en Palacio Nacional entre empresarios, autoridades y representantes laborales.

No es lo que hubiéramos querido; sin embargo, ya está definido, las reglas están puestas, cumpliendo con estas reglas esperando poder avanzar. Cada empresa tendrá que ver los efectos de la reforma (al outsourcing)

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

El directivo destacó que en el caso de servicios compartidos, que es lo que más utilizan los corporativos afiliados a la AMIA, sí se considerarán como servicios especializados, que están permitidos, pero serán regulados.

Descartó que en la implementación se desate el desempleo en la industria automotriz.

Finalmente, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), mencionó que ya hay un panorama más claro sobre el outsourcing, lo que resta incertidumbre al país.

Quita incertidumbre, porque de por sí ya son muchos para que se sigan acumulado de forma innecesaria. Ojalá sea la pauta para poder procesar otras iniciativas, en materia del gobierno y regulatorio

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

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