Piden “piso parejo” como empresarios

IP no está en contra de la CFE; hay preocupaciones sobre reforma eléctrica: Concamin

Iniciativa Privada y CFE analizan reforma eléctrica en parlamento abierto con diputados: “La combinación entre CFE y el empresariado busca que esto salga adelante como país”, expresó el presidente de la Concamin

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).Foto: Especial
Por:

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie, aseguró que no están en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, señaló que tienen preocupaciones en torno a la iniciativa de reforma eléctrica.

Durante el parlamento abierto para la reforma eléctrica, organizado por la Cámara de Diputados, el presidente de Concamin consideró que la electricidad es un bien que se genera con gas importado, el aire y el sol, por lo que pidió “piso parejo” como empresarios.

“La combinación entre CFE y el empresariado busca que esto salga adelante como país”, expresó durante el foro 2, referente a redes eléctricas y generación.

Abugaber Andonie expuso que el autoabasto siempre ha sido legal y no ha habido nuevos contratos desde 2013, sino que los permisos previamente otorgados siguen vigentes.

Deben respetarse los permisos de generación y contratos de interconexión, así como facilitar la migración voluntaria de las centrales térmicas que representan más de 70 por ciento de la capacidad de generación de autoabasto”, explicó.

“Esta modificación es innecesaria, pues el control del sector eléctrico ya está en manos del gobierno y crea de facto un monopolio en la industria eléctrica”, advirtió.

En tanto, Eleazar Castro, analista independiente, calificó como un grave error que el director de la CFE, Manuel Bartlett, asegure que la Comisión puede desaparecer por su reducción en la generación de energía.

CFE no va a desaparecer. Donde tiene mayor riesgo es en la generación y ni siquiera es en toda: hidroeléctrica, geotérmica y ciclos combinados todavía tienen muchos años”, explicó.

“En donde tiene mayor riesgo de generación es en las térmicas convencionales, cada vez están siendo menos despachadas porque va entrando generación limpia que las va relegando, centrales que ya tienen 30 años”, abundó el especialista.

CEHR