“A nadie le conviene llegar a paneles”, afirman

IP espera acuerdos en consultas T-MEC

El CMN, AmCham y Cancham coinciden en que el empresariado será el principal afectado si escala diferendo; afirman que el marco jurídico logrará resolver el tema

IP espera acuerdos en consultas T-MEC
IP espera acuerdos en consultas T-MECEspecial
Por:

Las diferencias que sostienen los socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), principalmente en materia energética lograrán un acuerdo en el periodo de consultas, ya que a ninguno de los tres países le conviene llegar al periodo de paneles, coincidieron los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la American Chamber (AmCham) y la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham).

Antonio del Valle, presidente del CMN, opinó que no conviene llegar al periodo de paneles, por el efecto que esto puede significar al sector empresarial, ya que aseguró que si se imponen sanciones, las empresas serán las afectadas.

“Me parece muy bien que se aplique, que se lleve a cabo el periodo de consultas, que haya conversaciones y, por lo que vemos en estos días, parece que va bien y que se está llegando a conclusiones que son muy buenas, a nadie le conviene llegar en este sentido al periodo de paneles mucho menos a las empresas”, puntualizó del Valle durante el Expansión Summit 2022.

A nadie le conviene llegar en este sentido al periodo de paneles mucho menos a las empresas… Nada más falso que eso, porque los principales afectados de unas posibles sanciones somos las empresas

Antonio del Valle, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios

El empresario negó los dichos respecto a que las compañías buscaron que Estados Unidos entrara al tema de consultas.

“No hay nada más falso que eso porque los principales afectados de posibles sanciones por parte de los americanos a México son las empresas, son a los que nos van a meter las tarifas, a parar las exportaciones, entonces a nadie le conviene”, sostuvo.

Sin embargo, del Valle no ve en riesgo el T-MEC, pero consideró que es necesario trabajar para que en 2025 o 2026 se tenga un tratado más fortalecido.

La disyuntiva significaría una destrucción de valor ya generado en el pasado y sería aventar por la borda el costo de oportunidad de no construir hacia adelante

Enrique Zorrilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá

Por su parte, Vladimiro de la Mora, presidente de la AmCham, mencionó que la relación es muy completa y tiene muchas áreas donde se tendrán desacuerdos.

“Los importante es tener siempre las reglas claras para poder dialogar, poder encontrar una resolución a esos desacuerdos”.

Hay consultas laborales, automotrices y energéticas, “esperemos se resuelvan en consultas, que no tengan que llevar a los paneles, pero si llegan al panel hay un marco jurídico para resolver esos desacuerdos”, explicó de la Mora.

Existen varias consultas, laborales, automotriz, está
la parte energética, esperemos que se resuelvan en consultas y evitar llegar a los paneles. Si llegan al panel hay un marco jurídico para resolver esos desacuerdos

Vladimiro de la Mora, Presidente de la AmCham

El presidente de la AmCham agregó que no esperan que sean los últimos desacuerdos pues la relación es compleja y completa, por lo que hay diferentes ideas y entendimientos, pero lo importante es resolverlos.

Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, indicó que existe la convicción de la potencia que da el TMEC para que, ante la disyuntiva, se realicen los ajustes y se continúe desarrollando la relación.

Debido a la integración entre los tres países, se debe apostar a una mayor integración, por ejemplo, en energía limpia, comentó.

“Creo que la integración energética en Norteamérica nos llevaría a pensar que todos los mexicanos pudiéramos disfrutar de energía abundante, limpia y barata”.

Mientras se cumpla con la regulación y con el ambiente legal fundamental del tratado y del país se puede caminar en ese sentido, destacó Zorrilla.