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Falta de promoción afecta al turismo, alertan empresarios
Pablo Azcárraga, presidente del CNET, señaló que siguen a la espera de reunirse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle sus preocupaciones. Foto: Especial

El presidente del Consejo Nacional de Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, aseguró que el sector privado necesita un secretario de Turismo que defienda su sector de ideas “erróneas”, como la eliminación de los fines de semana largos.

En entrevista posterior a su participación en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el empresario sostuvo que le han hecho saber a Miguel Torruco, titular de la Secretaría del ramo, que puede contar con la iniciativa privada para apoyar a la industria; sin embargo, aseveró que ven poca defensa del sector por parte del funcionario.

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“Nosotros lo que queremos es un secretario que realmente defienda su sector. A veces lo hace y otros no. Nosotros queremos un secretario al 100 por ciento”, manifestó el empresario.

Esta no es la primera vez que el empresario cuestiona las decisiones tomadas en torno a la industria; pues cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el Aeropuerto de Texcoco, Azcárraga aseguró que la IP dejaría de invertir 500 mil millones de pesos.

En aquel momento el representante  de los empresarios turísticos consideraba al Aeropuerto de Toluca como punta de lanza para posicionar al país en el turismo internacional.

Asimismo, tras el anuncio del cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), empresarios manifestaron su rechazo al prever que se tendría una baja en la llegada de visitantes internacionales. En enero de 2019, el CNET dio a conocer a Miguel Torruco que la ocupación hotelera había caído 10 por ciento, excepto en Los Cabos, Baja California Sur; y la tarifa cobradas a los viajeros había disminuido 20 por ciento.

Fue hasta julio del año pasado cuando la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores crearon el Consejo de Diplomacia Turística, que está asesorado por 28 empresarios. Sin embargo, en casi un año se sabe de sólo dos reuniones.

Pese a la postura en contra de todos los secretarios de turismo estatales y la Iniciativa Privada, y de la pérdida estimada de 32 mil millones de pesos para el sector, el secretario de turismo confirmó que se modificarían los fines de semana largos, luego de que el Presidente López Obrador propusiera terminar con estos días y favorecer la memoria cívica del país.

Respecto a ello, Pablo Azcárraga dijo que la idea es buena, pero no es la manera de hacerlo.

Azcárraga argumentó que es necesario que se le haga caso al empresariado para apoyar al país. “No sólo son buenos para el turismo y para el país, son positivos para las empresas y el empleo, lo que se traduce en algo positivo para la productividad.

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