IP: tope al gas LP merma competencia

De acuerdo con la lista publicada por la CRE en la zona centro del país, las tarifas máximas fueron de 11.98 y 21.33 pesos por litro o kilogramo, respectivamente.

IP: tope al gas LP merma competencia
IP: tope al gas LP merma competenciaFoto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el tope de precios que se aplicó a la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP) podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.

Apuntó que la iniciativa presentada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y avalada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) puede provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país.

Recordó que la regulación obtuvo un proceso exprés por parte de la Conamer, ya que fue publicada el mismo día en que se recibió, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública.

“El argumento de la CRE para clasificarlo como emergencia es porque los hogares de menores recursos se están viendo afectados por el aumento de precios. Consideramos que para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes que ya están contempladas en la Ley de Hidrocarburos, como lo es el Subsidio Focalizado”, dijo la Coparmex

Este sábado, la Comisión Reguladora de Energía publicó la lista de precios máximos de gas Licuado de Petróleo, por kilogramo o por litro, los cuales serán aplicables para las 145 regiones de precios en que la Secretaría de Economía (SE) divide al país.

Por un periodo de seis meses y para tener un mayor control de los costos del energético, el regulador actualizará cada sábado la lista de precios máximos para la venta del combustible. En primera instancia, los precios van desde 10.56 pesos por litro hasta los 27 pesos por litro.

El organismo patronal consideró que la Sener solicitó a la CRE emitir una política de precios muy compleja en tan sólo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas en el tema.