"No tuvieron ni oídos ni ojos"

“Gobierno no escucha a la IP turística”

Nunca recibimos apoyos para mantener el empleo: IP turística 

Presentan Abastur 2021
Presentan Abastur 2021Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal no tuvo “ni oídos ni ojos” para atender las peticiones de la industria turística y de la hospitalidad durante la pandemia de Covid-19. Si los destinos vuelven a brillar es por las autoridades locales y la iniciativa privada, subrayó Jaime Salazar, presidente del Comité Organizador de Abastur.

En la presentación de la expo que reúne a los profesionales de hoteles, restaurantes, banquetes y cafeterías de México y Latinoamérica, el empresario comentó que como industria están solos, porque nunca se dieron apoyos para mantener el empleo y si llegan ya será tarde, aunque no se ve que suceda.

Eso como empresarios nos da certidumbre, porque ya podemos tomar decisiones a partir de que tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas. Debemos usar recursos propios, ir a la banca privada, buscar mecanismos a través de otras organizaciones para continuar

indicó.

Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que en 2020 los ingresos de este sector cayeron 50 por ciento, considerando que pudieron operar con normalidad en el primer trimestre, pero después se enfrentaron a restricciones sin apoyos.

.
.Gráfico: La Razón de México

Lo anterior derivó en una disminución de hasta 60 por ciento en la compra de insumos, lo que a su vez pegó a la industria de abastecimiento turístico a la que tradicionalmente se le adquiría 100 mil millones de pesos.

En 2021 ya venimos en recuperación, aunque con sus olas con la pandemia. Lo que necesitamos los empresarios, tanto de la hospitalidad como restaurantes, es que nos dejen trabajar y nos quiten las restricciones. Necesitamos que haya menos confinamientos que se ha probado que no sirven para nada

comentó el presidente de la Canirac.

Solicitó que se acelere la vacunación en la población para que la gente tenga más confianza de salir y consuma, pero reconoció que no será una labor fácil.

“Aunque se vea a un restaurante con gente, esto no quiere decir que las unidades económicas se vayan a recuperar. Vamos a tardar cinco o seis años en recuperar el número que teníamos previo a la pandemia, porque 20 por ciento de la industria voló, porque estuvimos solos en el sentido en que no hubo incentivos de ninguna índole para brincar la pandemia”, aseguró.

Respecto a la reducción del IVA que propusieron a los restaurantes, mencionó que Miguel Torruco, secretario de Turismo, está comprometido con ayudar a la industria, por lo que llevará la propuesta a la discusión del paquete económico 2022.