A 4 meses del inicio de liquidación

IPAB amplía formas de pago a afectados por liquidación de Banco Ahorro Famsa

Clientes podrán recibir el pago mediante transferencia electrónica cuando no sea posible realizar el pago en sucursal y el titular lo solicite por escrito

El Fondo de Protección al Ahorro Bancario tiene un saldo de 71 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones se destinarán al pago de los 580 mil 774 ahorradores de Banco Ahorro Famsa.
El Fondo de Protección al Ahorro Bancario tiene un saldo de 71 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones se destinarán al pago de los 580 mil 774 ahorradores de Banco Ahorro Famsa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)  amplía las formas de pago a los clientes de Banco Ahorro Famsa, con el propósito de que continúen recibiendo el pago de sus depósitos de manera pronta y accesible, a cuatro meses del inicio del proceso de liquidación de la institución bancaria.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el IPAB dio a conocer los mecanismos adicionales de pago de obligaciones garantizadas, en adición a los señalados en un aviso previo del 2 de julio pasado, acordado por su Junta de Gobierno, en la 90 sesión extraordinaria celebrada el 30 de junio de 2020.

Así, para los clientes de Banco Ahorro Famsa con depósitos garantizados de hasta nueve mil pesos que sean personas físicas, podrán recibir una orden de pago en el Portal de Pagos IPAB o una clave numérica a través de un mensaje de texto al teléfono celular.

Después de ello, pueden acudir a cualquier sucursal de BBVA Bancomer con la orden de pago o la clave numérica, su credencial para votar vigente y una fotocopia de ésta, para disponer en efectivo de los depósitos garantizados que le corresponden.

El IPAB agregó que para los clientes cuyos depósitos garantizados excedan los nueve mil pesos podrán recibir una orden de pago en su portal de pagos, y hasta por una cantidad equivalente a cuatrocientas mil unidades de inversión (UDIs), es decir, unos 2.6 millones de pesos.

Asimismo, acudir a cualquier sucursal de BBVA con su orden de pago impresa, credencial para votar vigente y una fotocopia de ésta, para disponer de los depósitos garantizados que le corresponden, mediante cheque de caja expedido a su favor, para abono en cuenta del beneficiario y no negociable.

Precisó que a los clientes, independientemente del monto de sus depósitos garantizados y hasta el límite señalado en el párrafo antecedente, se les podrá pagar mediante transferencia electrónica a alguna institución de banca múltiple, cuando no sea posible realizar el pago en sucursal y el titular lo solicite por escrito al IPAB.

Para ello, deben presentar el original de su credencial para votar vigente, estado de cuenta a la que desee se le transfieran los recursos con una vigencia no mayor a tres meses, la cual deberá estar a su nombre, así como la demás documentación que el instituto le requiera.

Refirió que todas las acciones contra el IPAB relativas al cobro de las obligaciones garantizadas a que se refiere la Ley de Protección al Ahorro Bancario, prescribirán en un plazo de un año contado a partir de la fecha en que la institución de banca múltiple haya entrado en estado de liquidación.

Este proceso inició el 30 de junio de 2020, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.