Lo sustituye al frente de SCT, Jorge Arganis Díaz Leal

Deja Jiménez Espriú SCT, relegada en obras de la 4T; rescatan a Arganis

López Obrador acepta renuncia 6 días después; la Secretaría no fue considerada para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; el último diferendo, el control militar de aduanas y puertos; van 18 bajas en el gabinete; tres de secretarios de Estado; ésta última la presentan tersa; llega Jorge Arganis, colaborador de AMLO en la jefatura de Gobierno del DF    

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal
El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz LealFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó pasar una semana para aceptar la renuncia que, en persona y por escrito, le presentó Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el 17 de julio pasado, por su desacuerdo en que las Fuerzas Armadas asumieran la seguridad de los puertos marítimos. En sustitución quedó al frente un antiguo colaborador del mandatario, Jorge Arganis Díaz Leal.

El 17 de julio, en una gira por Manzanillo, Colima, López Obrador anunció el pase del control de puertos y aduanas al Ejército y la Marina, para evitar actos de corrupción y combatir el tráfico de armas y sustancias ilegales, acto que causó la molestia del extitular de la SCT y ese mismo día le presentó su renuncia.

Tras varios días de rumores y versiones sobre la renuncia de Jiménez Espriú, el 20 de julio el Presidente dijo que no tenía “información certera” al respecto.

Pese a que la carta de renuncia del ahora exfuncionario está fechada el 17 de julio de 2020, fue hasta ayer, seis días después, cuando el Presidente López Obrador aceptó su retiro del cargo al frente de la SCT, que ocupó por 20 meses, desde el inicio de la administración, el 1 de diciembre de 2018, y la cual ha sido desplazada de algunas de sus funciones por el Ejército mexicano, como es el desarrollo de infraestructura, ya que esta institución se está haciendo cargo de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, una de las obras “estrella” de la actual administración federal.

En el acto de aceptación de la renuncia, difundido a través de un video, el mandatario comentó: “tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos. El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que se requiere el apoyo de la Secretaría de Marina”.

Gráfico
Gráfico

Jiménez Espriú tras agradecer la confianza depositada en él por el Presidente durante 20 meses, aseveró que “yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos y proyectos de la Cuarta Transformación y desde la atalaya en que me encuentre seguiré leal a esos principios, apoyando su propósito de gobierno”.

Aseguró que entrega una Secretaría diferente a la que recibió, porque ahora “ya es una zona donde no hay corrupción; era una zona llena de podredumbre, entonces va a tener una secretaría que es tan digna”.

En su carta de renuncia, de la cual López Obrador negó tener conocimiento a lo largo de la semana, Jiménez Espriú lamentó “profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y futuro de México, tanto en lo económico como en lo público”.

antiguo colaborador. En la misma ceremonia, el Ejecutivo presentó a un antiguo colaborador, Jorge Arganis Díaz Leal, de 77 años, como nuevo titular de la SCT, quien fue director de Obras Públicas del entonces Distrito Federal, de 2000 a 2005, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, y esta cercanía con el ahora Presidente también la ha tenido con Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue el primer gobernante electo de la Jefatura de Gobierno en la capital del país, y lo nombró como director de la Planta de Asfalto de la ciudad.

En 2018 participó en el proyecto de construcción de la Línea 12 del Metro capitalino, durante el gobierno del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

También ocupó la dirección de la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, a la que el Consejo de Administración de Pemex aportó capital para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, de acuerdo con la invitación restringida No. PTI·ID·O·002/2019 fechada el 22 de mayo de 2019, donde firmó como “Director de PTI-ID S.A. de C.V.”.

Díaz Leal tuvo ayer su primer acto como titular de la SCT al asistir a la inauguración de la ampliación de la T2 del aeropuerto capitalino, junto con AMLO.

  • El dato: El Gobierno federal ha instruido al Ejército a construir el Aeropuerto de Santa Lucía y las sucursales del Banco del Bienestar y combatir al robo de hidrocarburos, entre otras acciones.

SUMAN 18 RENUNCIA EN 4T

Al menos 18 mujeres y hombres del gabinete legal y ampliado se han “bajado” del barco de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador, entre ellos 3 secretarios de Estado.

Diferendos y motivos personales fueron las principales causas que esgrimieron los exfuncionarios para dejar sus cargos; sin embargo, las bajas más significativas fueron las de tres secretarios de Estado, Carlos Urzúa, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y ahora Jiménez Espriú.

Jorge Arganis Díaz Leal
  • Ingeniero Civil por la UNAM
  • Trabajos: Profesor durante casi 30 años en la UNAM
  • Director general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas en 1963
  • Asesor Técnico de la Dirección General
  • de Pemex
  • De 1977 a 1997 colaboró en Grupo ICA donde ocupó distintos cargos
  • Gerente General de la Planta de Asfalto en el gobierno del Distrito Federal
  • En agosto de 2002 como Director General de Obras Públicas en la Ciudad de México

Con información de Sergio Ramírez