Con efectos generales

Juez Gómez Fierro da suspensión contra Ley de Hidrocarburos

La primera contra norma que permite quitar permisos por falta de capacidad de almacenamiento; efectos son extensivos

La Ley de Hidrocarburos fue avalada recientemente por el Poder Legislativo.
La Ley de Hidrocarburos fue avalada recientemente por el Poder Legislativo.Foto: Archivo.
Por:

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó la primera suspensión provisional contra el decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos, iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión frena la entrada en vigor de al menos tres artículos de la Ley de Hidrocarburos, aprobada por el Congreso de la Unión hace unas semanas y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo.

Gómez Fierro concedió la suspensión provisional contra el artículo 57 y los transitorios cuarto y sexto del Decreto. El juez señaló que, aunque la medida cautelar se solicitó sólo por cinco quejosos, la suspensión tendrá carácter general, es decir, que aplicará para todas las empresas de la industria, aun cuando no se hayan amparado, ya que de lo contrario se les “otorgaría una ventaja competitiva”.

El amparo fue promovido por las empresas Grupo Base Energéticos; Pharaoh International Products; Antluc y Distribuidora de Combustibles Mil, así como por Dalia Pilar Lamarque Picos, que recibieron el amparo, pero al mismo tiempo provocaron que esos artículos no entren en vigor hasta que se resuelva el fondo del asunto que es si son o no violatorios de derechos de las compañías.

Gráfico
Gráfico

El artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos otorga facultades a la autoridad para que en relación con los permisos que haya otorgado pueda realizar “la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la Nación, en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros”.

En el transitorio cuarto, la autoridad tiene facultades para revocar los permisos en los que se compruebe que el titular no tiene capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y el transitorio sexto señala que se revocarán permisos a quienes no cumplan con la citada ley.

Ésta es la segunda Ley que el juez Gómez Fierro cancela con efectos generales una reforma proveniente de Palacio Nacional, el primer caso se dio cuando otorgó un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica y se suman las suspensiones que otorgó contra la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

De acuerdo con Reuters, en la práctica los cambios en la Ley de Hidrocarburos, creada tras la reforma energética del 2013/14, fortalecen a la petrolera estatal Pemex, pues es la empresa dominante del sector y es la única con la capacidad de almacenamiento suficiente de petrolíferos para cumplir las nuevas reglas del juego, según analistas.

La nueva ley podría tener repercusiones para empresas multinacionales con operaciones en México como Shell, BP, Exxon y Total, que entraron en el mercado de combustibles del país tras la reforma, de la que el Presidente es un duro crítico.