Concede suspensiones

Juez frena política sobre compra de gas natural

Suspendió definitivamente el decreto de la Sener que obliga a empresas a comprar gas natural a Pemex y la CFE

Juez frena política sobre compra de gas natural
Juez frena política sobre compra de gas naturalFoto: Especial
Por:

Un juez federal suspendió definitivamente el decreto de la Secretaría de Energía (Sener) que obliga a empresas a comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la dependencia anunció que apelará la resolución.

El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió ayer las dos primeras suspensiones definitivas contra la orden de la Sener para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la CFE.

El juez federal consideró que el establecimiento repentino de esta exigencia podría ocasionar que los distribuidores que no adquieran el gas natural de las empresas estatales mexicanas ya no puedan acceder al servicio de transporte de gas natural.

“De no concederse (el amparo), se podría afectar irreversiblemente el desarrollo de las actividades reguladas en el sector hidrocarburos, específicamente, en materia de gas natural”, argumentó.

Lo anterior, señaló, “alterando el esquema de suministro y transporte de gas natural, poniendo en riesgo la seguridad energética y confiabilidad del sistema, lo cual afectaría no solo a los permisionarios, sino a los consumidores finales”.

Las beneficiarias de los primeros dos fallos de 10 son la distribuidora de gas natural francesa Engie y Tractebel Energía de Pánuco, titular de un permiso de cogeneración eléctrica en Altamira, Tamaulipas.

Al respecto, la Sener informó que apelará el fallo del juez que suspendió una política que obliga a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y a la CFE.

“Ante la concesión de la suspensión definitiva que fue otorgada por el Juez, la Secretaría de Energía va a interponer el recurso de revisión y va a apelar dicha resolución, porque consideramos ilegal la sentencia interlocutoria dictada dentro del juicio de amparo 254/2022, 255/2022; emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República”, anuncio.

El Gobierno todavía puede volver a objetar hasta que se resuelva de fondo si la política de la Sener contraviene la Constitución y si vulnera el adecuado suministro del gas natural en el país.