Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Arabia Saudita

Kavak llega a Medio Oriente con inversión de 130 mdd

El unicornio mexicano se convierte en jugador dominante de seminuevos en mercados emergentes; la empresa estará enfocada en la mejora de la experiencia de los clientes

Kavak llega a Medio Oriente con inversión de 130 mdd
Kavak llega a Medio Oriente con inversión de 130 mddFoto: Especial.
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Al cierre de este 2022, Kavak, unicornio mexicano líder en compra-venta de autos seminuevos en América Latina, habrá registrado un cierre de crecimiento de triple dígito, con operaciones en siete ciudades del país.

Al mismo tiempo, se lanza a la conquista del mercado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Arabia Saudita, con una inversión de más de 130 millones de dólares (mdd) en los próximos dos años.

En entrevista con La Razón, el director de operaciones de Kavak, Federico Ranero, señaló que tanto la alta inflación en México y en el mundo, así como la guerra en Europa, han sido retos importantes que ha enfrentado la empresa con éxito.

“La innovación en tecnología ha sido un factor fundamental para afrontar estas nuevas oportunidades que nos da el entorno macroeconómico de México y el mundo”, destacó.

Ranero indicó que en lo que resta del año, la empresa estará enfocada en la mejora de la experiencia de los clientes; “el que regresen a hacer una nueva compra y que tengamos 80 por ciento de recomendación hacia nuevos clientes, implica que vamos por buen camino”, destacó.

Por lo que se refiere a la inversión en Medio Oriente, Ranero aseguró que con su ingreso a ese mercado, Kavak se convertirá en el jugador más grande en el segmento de seminuevos de la región.

“Creemos que esto será solo el inicio de una operación que puede llegar a representar entre 10 por ciento y 12 por ciento de nuestro volumen donde tenemos presencia a nivel global”, expuso.

El director de operaciones de Kavak señaló que la empresa decidió invertir en Medio Oriente debido al tamaño de mercado de la región, estimado en 35 mil mdd, un equipo local con amplia experiencia, e intercambio de aprendizaje entre los retos de América Latina y esa región.

Este ingreso al mercado del medio oriente se da apenas tres meses después de que de iniciar sus operaciones en Chile, Colombia, Perú, y de anunciar su primera expansión fuera del continente americano, con su desembarco en Turquía.

Actualmente, al establecer la mayor operación de autos usados en Oriente Medio, Kavak se convierte en el jugador dominante de la industria en mercados emergentes.

Federico Ranero señaló que tan solo en Dubai, el 80 por ciento de las personas que viven ahí son ex patriadas porque están trabajando temporalmente y con un poder adquisitivo muy alto; aunado a que el país ofrece tasas impositivas “muy atractivas”.

Para el caso de Arabia Saudita, hay un importante incremento de la participación de la mujer en la economía local, “donde nosotros podemos jugar un rol fundamental al ofrecerles soluciones de movilidad que antes para ella era prohibido”.

En Arabia Saudita, Kavak aterrizará con un esquema orgánico en el que contratará a más de 500 empleados y establecerá dos centros operativos en Riyadh, capital de Arabia Saudita y ciudad más grande de la Península Arábiga, en donde instalará el taller automotriz de mayor capacidad logística del país.

En general, agregó el directivo, observamos muchas asimetrías con otros mercados, como es la propia fragmentación de ese mercado, la prevalencia de la informalidad en el transporte – más del 80 por ciento de las transacciones de compra-venta son entre particulares – y es una población muy obsesionada comprar el auto, pero renovarlo constantemente.

“De una u otra forma los mercados comparten características y tenemos soluciones que pueden funcionar para generar una gran propuesta de valor”, aseguró Federico Ranero.

Exhortó al sistema emprendedor a tomar riesgos, porque Kavak es un ejemplo de historia de éxito derivado de un emprendimiento; “deseamos que a partir de nosotros se fomenten más historias de triunfos y para ello es importante ver más allá de las nubes que están frente a nuestros ojos y tener visión de largo plazo”, puntualizó.

lem.