Precios de alimentos básicos siguen al alza

Inflación está bajo control y en rango razonable: Banxico

Es menor que en otros países, destaca Gerardo Esquivel; banco central debe considerar “enfoque robusto” en política monetaria para tenerla reducida y estable, opina Galia Borja

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que la inflación no está fuera de control, a pesar de que los precios de la canasta básica continúan incrementándose; durante la primera quincena de mayo aumentaron 13.5 por ciento, contra 13.1 por ciento al cierre de abril, de acuerdo al el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El subgobernador del Banxico subrayó que la inflación en el país, que en abril pasado llegó a 7.68 por ciento anual, se encuentra en un rango razonable, al tomar en cuenta el contexto internacional.

La inflación no está fuera de control; está en un rango razonable considerando los factores internacionales. Incluso está por debajo de otros países que están sufriendo los mismos choques. Entonces fuera de control no está. Es muy importante que todo mundo lo tenga claro

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México

En entrevista en la sede del Club de Banqueros, al término de la reunión del Comité de Asociados, Esquivel agregó que habrá que esperar si el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), tiene efectos positivos o no.

“Yo creo que podría contribuir en alguna dimensión (el Pacic). No creo que va a ser la solución. Es una envergadura mundial y no hay forma fácil de contener esas presiones, pero las medidas que se anunciaron creo que van en la dirección correcta; algo pueden ayudar y en esa medida es bienvenido”, indicó.

Señaló que la colaboración entre el banco central y el Gobierno son importantes y si van en la misma dirección, “yo creo que puede ayudar para mitigar un tema que a todos preocupa que es el inflacionario y el impacto en el bienestar que tiene en la gente”.

Cuestionado respecto a si el Gobierno federal tomó en cuenta la opinión del Banxico para la elaboración del Pacic, Esquivel señaló no estar enterado al respecto.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno federal tampoco tendría por qué haberlo hecho, toda vez que cae en su ámbito de su responsabilidad e hizo las acciones consideradas como convenientes.

A dos semanas del anuncio del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) entre el Gobierno y algunas empresas privadas, de la primera quincena de mayo del 2021, al mismo periodo de tiempo del 2022, el subsector agroalimentario que más registró alzas fue el de frutas con 13.7 por ciento, le sigue hortalizas con 11.0 por ciento, pecuario con 7.5 por ciento y granos y abarrotes con 6.8 por ciento.

El GCMA detalló que el precio promedio de la canasta básica en CDMX subió ligeramente durante las primeras dos semanas del mes, al pasar de 12.1 por ciento, a 12.2 por ciento, Guadalajara disminuyó de 13.3 por ciento a 12.8 por ciento y Monterrey aumentó de 13.9 por ciento, a 15.6 por ciento.

Para el caso del pollo, durante el lapso de referencia el precio pagado al productor en granja tuvo un crecimiento de 17.5 por ciento, huevo disminuyó a 7.6 por ciento, leche se incrementó 11.8 por ciento, res aumentó 16.0 por ciento y cerdo bajó 4.3 por ciento.

Por su parte, la subgobernadora del Banxico, Galia Borja, afirmó que la institución central debe valorar el considerar un “enfoque robusto” en la política monetaria mediante decisiones que den completa certeza sobre su compromiso y mandato constitucional que es mantener la inflación baja y estable.

La funcionaria afirmó, en un podcast del Grupo Financiero Banorte divulgado el miércoles que, en el contexto actual, dados los múltiples factores que han afectado a la inflación y sus expectativas, una política monetaria con enfoque robusto permite enfrentar distintos grados de incertidumbre que puedan estar asociados a los determinantes esperados de inflación.

Borja citó como retos el ajuste más restrictivo por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la incertidumbre del conflicto geopolítico y las restricciones de movilidad en China, junto al potencial impacto en las cadenas de suministro.

El Banxico elevó la semana pasada su tasa clave de interés en 50 puntos base, a 7.0 por ciento, para tratar de contener la inflación que se aceleró en abril a 7.68 por ciento a tasa interanual, un nivel no visto en 21 años.

Borja dijo además que la entidad espera que la inflación converja a sus intervalos de variabilidad —de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual— en 2023 y que la economía podría seguir mostrando una recuperación, según lo han anticipado indicadores oportunos.

No obstante, advirtió que las proyecciones están sujetas a una “fuerte incertidumbre” derivada de la pandemia y de la situación geopolítica, en referencia a las tensiones tras la invasión de Rusia a Ucrania.

  • El dato: El precio del maíz en el mercado internacional aumentó 26.4 en el último año y los precios futuros en la bolsa de Chicago son los segundos más altos de la historia.
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

MAEP