La tecnología abre paso a la bancarización: Citibanamex

La tecnología abre paso a la bancarización: Citibanamex
Por:
  • ana-martinez

La llegada del Cobro Digital (CoDi) marcará un antes y un después para el sector bancario, pues si bien desde hace tiempo las instituciones habían logrado avances importantes en la materia, impulsar este método a través de todo el sistema permitirá bancarizar a más personas, aseguró Manuel Romo, director general de Citibanamex en México.

En entrevista con La Razón, el directivo afirmó que aunque hay un progreso en inclusión financiera, aún queda camino por recorrer, por lo que contar con sucursales físicas y una estrategia digital adecuada permitirá avanzar.

Romo aseguró que la banca mexicana, y Citibanamex en particular, han realizado inversiones muy importantes desde hace varios años para modernizar su infraestructura, con la finalidad de que la experiencia del cliente sea cada vez mejor, para ello, aseguró que han tenido que desarrollar los canales digitales adecuados.

Especificó que en el caso de Citibanamex, uno de los elementos clave de su estrategia en los últimos años es la digitalización; aunado al desarrollo de sus canales digitales con la finalidad de ofrecer servicios más personalizados, que sean de fácil acceso para cualquier tipo de cliente,  rápido, barato, pero sobre todo que tengan la ciberseguridad necesaria.

"La plataforma CoDi es un incentivo para la bancarización; una vez que las personas o los comercios tienen una cuenta bancaria generan historial que facilita que puedan acceder a un producto de crédito”

¿Ha funcionado la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi)? Confiamos en que la plataforma Cobro Digital, de la que Citibanamex es uno de sus principales impulsores, marcará un parteaguas como detonante de la bancarización y de la reducción del uso de efectivo.  Evidentemente esto no se produce de la noche a la mañana.  Toma tiempo y estamos en los primeros meses de que entró en operación. No obstante, hay una buena cantidad de cuentas validadas y, con el tiempo, apoyados en campañas informativas y alianzas con distintos comercios para que acepten este medio de pago, su uso se irá extendiendo.  Citibanamex es el banco líder en el uso de esta plataforma, tanto en número de operaciones, con 36 por ciento, como en monto, que representa 44 por ciento.

La plataforma CoDi es un incentivo para la bancarización.  Una vez que las personas o los comercios tienen una cuenta bancaria generan un historial que facilita que más adelante puedan acceder a un producto de crédito.  En este sentido, CoDi puede contribuir también a la expansión del crédito en el futuro.

¿Han avanzado en inclusión financiera o qué falta para bancarizar a una mayor cantidad de personas? En los últimos años, la inclusión financiera ha avanzado mucho en México, aunque todavía nos falta mucho en términos de bancarización y penetración del crédito.

Las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades para detonar de forma muy importante la bancarización y el uso de medios electrónicos de pago, lo cual no sólo conlleva ventajas para los clientes en términos de costo, seguridad y conveniencia, sino que permite reducir el uso de efectivo y, de esta manera, combatir la corrupción. Además, promueven la formalización de la productividad y el crecimiento del país.

La clave para bancarizar a más personas es aprovechar los nuevos canales digitales.

Un avance en este mismo sentido es el establecimiento de la plataforma CoDi, el mayor esfuerzo para la bancarización.

"Mantener la confianza es fundamental para aumentar la captación; esta gran base de clientes y de confianza en nuestra institución ofrece oportunidades importantes; hemos invertido mucho en la digitalización”

¿Cómo se preparan para convivir con las Fintech? ¿son una competencia desleal? Vemos más a las nuevas empresas de tecnología financiera como posibles socios y aliados, que como competidores.  El que haya mayor competencia es muy sano para el sistema y, sobre todo, para los clientes.

Entendemos que cierto grado de asimetría regulatoria entre instituciones financieras de tamaños y modelos de negocios muy distintos es justificable y puede ser conveniente para promover una mayor competencia. Lo que nos parece muy importante, es que no se descuiden o comprometan aspectos como ciberseguridad, prevención de fraudes y lavado de dinero.

¿Cuáles son sus áreas de oportunidad para la captación de más usuarios? Tenemos más de 24 millones de clientes.  Citibanamex continúa siendo el jugador número uno en captación integral de recursos de clientes: más de 2.1 billones de pesos. Esto nos habla de la gran confianza que tienen nuestros clientes en nosotros.

Mantener esta confianza es fundamental para aumentar la captación a través de nóminas, cuentas de depósito individuales y la propia Afore.

Esta gran base de clientes y de confianza en nuestra institución ofrece oportunidades importantes para la venta cruzada de productos; esto es, que quien ya tenga una cuenta de cheques o de nómina con nosotros, por ejemplo, eventualmente tenga también un producto de crédito, como una tarjeta, un crédito personal o hipotecario.

El avance en la digitalización, un aspecto en el que hemos invertido mucho, y al que dedicamos particular atención, también es muy importante para captar nuevos clientes.  Transfer es un muy buen ejemplo.  Tenemos 6.2 millones de clientes Transfer, quienes han mostrado el crecimiento más alto, de 17 por ciento de los segmentos de clientes.  Lo anterior representa 50 por ciento del crecimiento de inclusión financiera de 2012 a 2018.

¿Buscan abrir más sucursales o expandir su red de cajeros; o la alternativa es avanzar en la banca digital? Sí. Aunque el crecimiento y desarrollo de los canales digitales es fundamental, seguiremos invirtiendo en el crecimiento y modernización de nuestra red de sucursales y cajeros automáticos. No nos planteamos una disyuntiva entre sucursales y canales digitales.  Nuestra estrategia es omnicanal.  Esto significa que contamos con diferentes canales —sucursales, cajeros automáticos, audiomático, portal de Internet, aplicaciones móviles y corresponsales— para atender las preferencias y necesidades de una gran diversidad de clientes en diferentes lugares y en distintos momentos.

Las sucursales seguirán jugando un papel muy importante.  A través de esta oferta omnicanal queremos ofrecer la mejor experiencia bancaria en México.