Efectos económicos del COVID-19

Lanzarán bancos plan de reestructuras de créditos en septiembre

Alistan programa para clientes con problemas de pago debido a la pandemia; piden acercarse a las instituciones bancarias para resolver situaciones específicas

Clientes de un banco esperan turno en sucursal
Clientes de un banco esperan turno en sucursalFoto: Cuartoscuro
Por:

En la primera semana de septiembre, la Asociación de Bancos de México (ABM) dará a conocer un programa de reestructuras de créditos para aquellos clientes que enfrenten problemas de pago por el impacto económico del COVID-19, el cual incluirá arreglos individuales, según sea el caso.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, refirió que este programa de reestructuras iniciará el próximo mes, ya que de septiembre a diciembre se dará la mayoría de los vencimientos del programa de diferimiento de interés y capital que inició en abril y concluyó en julio pasado.

En videoconferencia, al término de la reunión del Comité de Asociados de la ABM, precisó que la banca aún no tiene un plan de diferimiento de pagos definido y aprobado por la autoridad bancaria, pero está trabajando en él y prevé que para la primera semana de septiembre ya tenga un planteamiento.

“Sí es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tenga”, subrayó el dirigente de los banqueros, al aclarar que las reestructuras se realizarán de manera particular, pues la situación económica no tiene el mismo efecto ni en todas las regiones ni en todos los segmentos económicos.

“Como fue el caso inicial cuando se les otorgó el crédito y el caso particular cuando entraron al diferimiento, así van a ser las reestructuras de manera individual y arreglos particulares para cada caso”, precisó Niño de Rivera.

En relación con los programas de diferimiento, reportó que al 31 de julio pasado, cuando concluyó, se habían beneficiado a 9.2 millones de créditos, con 1.06 billones de pesos de cartera de crédito inscritos.

De ese total, 3.3 millones de créditos corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, 3.4 millones de tarjetas de crédito, un millón de créditos personales, 786 mil créditos de nómina, 325 mil hipotecas, 292 mil créditos automotrices, 39 mil créditos a grandes empresas y 34 mil créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD).

olr