Las comisiones van a la baja; el compromiso es depurarlas

Las comisiones van a la baja; el compromiso es depurarlas
Por:
  • ana-martinez

Gracias a la competencia y a una mayor bancarización, los clientes pagan cada vez menos comisiones por algún servicio o producto; sin embargo, el  compromiso de los banqueros es continuar con esta reducción e incluso desaparecer cobros innecesarios, afirmó Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA México.

En entrevista con La Razón, el también vicepresidente de BBVA México explicó que cada vez hay más cuentahabientes que no pagan absolutamente ninguna comisión por sus características de operación y por transaccionalidad de forma digital.

En este sentido, refirió que en el padrón del Banco de México (Banxico) existen comisiones obsoletas de productos en desuso o que no están vigentes, por lo que intentarán que pronto dejen de existir.

“En BBVA México estamos trabajando en la simplificación del esquema de comisiones cobradas a los usuarios en los últimos años y continuaremos haciéndolo, de la mano de la transformación de nuestra red de distribución y la digitalización de nuestro negocio”,

principal eje de interacción con el cliente.

En la 82 Convención Bancaria de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al sector bancario para reducir el cobro de comisiones por las transacciones que hacen sus clientes. Aclaró que ello sería a partir de la competencia y la transparencia, más allá de una legislación que fue propuesta, pero no tuvo luz verde.

Al respecto, Osuna Osuna comentó que en el primer año de Gobierno de López Obrador hay elementos positivos y negativos. Sin embargo, reconoció que el sector bancario tiene confianza en la actual administración pues a diferencia del año pasado, cuando hubo un efecto negativo en la certidumbre que afectó la inversión debido a la falta de reglas claras en las políticas económicas de la Cuarta Transformación, ahora la situación ha mejorado notablemente y existe un mayor clima de aprobación entre los inversionistas.

Entre los aspectos positivos que ven este año en el mercado financiero, destacó una política de disciplina fiscal creíble, pues considera que los esfuerzos por combatir la evasión y elusión fiscal son positivos. Además, resaltó, se ha mantenido el respeto a la autonomía del Órgano Monetario, así como la determinación y compromiso para lograr la ratifcación total del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), buscando elevar la tasa de crecimiento potencial del país.

En contraste, entre los temas con posibilidad de mejora, el banquero consideró que está la toma de algunas decisiones no basadas en criterios técnicos para poder “enviar señales más claras de certidumbre y confianza tanto a los inversionistas nacionales como al capital extranjero”.

El director general de BBVA aseguró que la banca puede contribuir de forma importante al desarrollo del país. “La banca puede ayudar a que las familias adquieran una casa o un automóvil y también a que las empresas puedan llevar a cabo inversiones nuevas”.

Indicó que la mejor forma en que puede contribuir el Gobierno a estas tareas es reducir la informalidad. “Eso se traduciría en una mayor demanda por servicios financieros. También se puede contribuir mediante la banca de desarrollo, siempre y cuando ésta juegue un papel complementario y no de competidor con los bancos comerciales”, sostuvo el directivo.

En cuanto al tema de la informalidad, destacó que la plataforma Cobro Digital (CoDi) para pago y cobro de transacciones, contribuirá a la reducción del uso de efectivo, a  las metas de bancarización, incluso a la inclusión financiera.

“El gran reto que tenemos enfrente es que los usuarios de la banca, pero principalmente los pequeños comercios, tengan una buena experiencia con el uso de CoDi como método de pago eficiente”, dijo.

Agregó que la implementación de esta herramienta lanzada por el Banxico en octubre pasado debe pasar por una etapa de adopción natural, como en su momento lo tuvo el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). En la medida en que más usuarios vayan conociendo las ventajas de CoDi, se verá un incremento en la transaccionalidad y se alcanzarán las metas planteadas por Banco Central, confió.

“Estamos seguros que la participación de todos los actores en el ecosistema (bancos, empresas y Gobierno) permite que la iniciativa sea capaz de consolidarse y acelerar la adopción de esta nueva modalidad de pagos en nuestro país”, agregó.

Al cierre de 2019, BBVA México registró 1.3 millones de usuarios en CoDi, que representa 75 por ciento del total de cuentas en el sistema, y a través de su aplicación se han realizado 39 mil 500 pagos.

Osuna Osuna puntualizó que en México el sector financiero está en constante evolución. “Las soluciones digitales permiten mejorar la experiencia de nuestros clientes en el manejo diario de sus finanzas, porque somos y queremos ser el mejor asesor financiero de nuestros clientes”, subrayó.

Resaltó que existen avances considerables en la integración de la tecnología en el negocio del banco. En 2019, BBVA registró un alza de 55 por ciento en las ventas a través de canales digitales, cuando el año previo el incremento fue de 44 por ciento.

El directivo está consciente que el sector bancario llega a la 83 Convención Bancaria, cuyo lema es Prosperidad para todos en la era digital, en un entorno económico internacional complejo, por lo cual estimó que  el principal reto que tiene el país es alcanzar un mayor crecimiento económico, y para la banca, el objetivo es apoyar para que se logre llegar a la meta.

“La banca mexicana apoyará todas aquellas iniciativas de Gobierno que de forma responsable combatan la informalidad y fortalezcan la transparencia”, concluyó.