Una empresa ya opera

Ley Fintech: a la espera 93 solicitudes para operar

De las instituciones que buscan operar bajo la Ley Fintech, 59 son para operar Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 34, para  Financiamiento Colectivo

La Ley Fintech entró en vigor el 10 de septiembre de 2018.
La Ley Fintech entró en vigor el 10 de septiembre de 2018.
Por:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que se encuentra analizando 93 solicitudes de autorización para organizarse y operar como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) o fintechs.

Explicó que de ese total de solicitudes en curso, 69 solicitantes se encuentran operando actualmente, bajo la Disposición Octava Transitoria de la Ley Fintech, ya que realizaban actividades financieras con anterioridad a la entrada en vigor de dicha normativa.

De esas 93, la CNVB también ahondó en que 59 solicitudes son para operar Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 34 solicitudes son de Instituciones de Financiamiento Colectivo

De acuerdo con información del regulador, hasta el momento existe una entidad formalmente autorizada y en operación llamada NVIO PAGOS MÉXICO, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, a la que se le irán sumando las demás que, en su caso, se vayan autorizando.

Explicó que además, los plazos de resolución se llevan a cabo conforme a la normatividad aplicable. Para que una empresa solicitante sea autorizada como Fintech es imprescindible que cumplan con la totalidad de los requerimientos establecidos.

En este sentido, a la fecha, un número importante de empresas solicitantes han pedido formalmente a la CNBV ampliaciones de plazos para desahogar sus requerimientos para que las autoridades valoren los elementos adicionales que están reportando.

Asimismo, dentro de este periodo de autorización, varias empresas solicitantes han informado a la CNBV cambios en su composición accionaria, modelos de negocios, así como en los contratos relacionados con su operación, circunstancias que han contribuido en la extensión de los tiempos de autorización de estos peticionarios.

El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes participan en este proceso de autorización, han actuado y actuarán con la máxima diligencia en el ejercicio de sus atribuciones, específicamente en la autorización de las ITF.

En otro sentido, la autoridad refirió que en lo que respecta a la mención referente a la supuesta existencia de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en relación con Luis Bartolini Esparza, se manifiesta que tal afirmación es falsa y carece de fundamento alguno.