Líder sindical de Estados Unidos prepara reunión con López Obrador

Líder sindical de Estados Unidos prepara reunión con López Obrador
Por:

Con el objetivo de atender asuntos laborales relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Richard Trumka, líder sindical de la Unión Americana, prepara una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer en su cuenta de Twitter que dicho encuentro se realizará el próximo 4 de septiembre.

http://twitter.com/JesusSeade/status/1167415760010010626?s=20

De acuerdo con el funcionario federal, la visita será encabezada por Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

La AFL-CIO es la organización de trabajadores más grande e importante de Estados Unidos. Actualmente agrupa a 55 sindicatos nacionales e internacionales que representan 12.5 millones de hombres y mujeres.

Durante la jornada de ayer, Trumka señaló que, si México “no puede garantizar” la capacidad de los trabajadores de negociar salarios más altos o crear sindicatos “libres y democráticos”, el Congreso de Estados Unidos no debería ratificar el T-MEC.

http://twitter.com/AFLCIO/status/1167095248595668993?s=20

Te puede interesar: Canadá y Estados Unidos elogian T-MEC en cumbre del G7

“Necesitamos que México garantice a los trabajadores sus derechos sobre nóminas y sindicatos democráticos y libres. Si eso no sucede, los trabajadores en Norteamérica continuarán sufriendo”, señaló.

Para que el T-MEC pueda ser ratificado, el gobierno de México debe cumplir con una serie de cláusulas en materia de derecho laboral y salarial.

De acuerdo con el Anexo 23-A del T-MEC, México está obligado a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.

lps