Cámara de Comercio alerta riesgos para T-MEC

Llama IP de EU a retirar iniciativa de ley eléctrica

Cámara de Comercio advierte que violaría compromisos del T-MEC y abriría monopolio; decisiones minan confianza de inversionistas, dice; IMEF avizora impacto en inversión  

El sector eléctrico en México.
El sector eléctrico en México.Foto: Archivo.
Por:

La Cámara de Comercio de Estados Unidos hizo un llamado al Gobierno de México para que retire la reciente propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que abriría la puerta a crear un monopolio en este sector, violaría los compromisos del país en el T-MEC y elevaría los costos de la electricidad.

Neil Herrington, vicepresidente sénior de la organización estadounidense que represa a la iniciativa privada del sector comercial emitió ayer una declaración en entorno a la iniciativa de reforma a Ley de la Industria Eléctrica enviada el lunes pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para su discusión con carácter preferente durante el periodo ordinario de sesiones.

En el documento, el representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos consideró que el proyecto de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante.

“Cambios tan drásticos abrirían la puerta al restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC)”, sostuvo.  

Además, esta reforma aumentaría significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a energía limpia para los ciudadanos de México, estimó el representante de la Cámara de Comercio estadounidense.

Desafortunadamente, agregó, esta medida es la última en un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México.

Consideró que, a medida que el país salga de su peor contracción económica desde la Gran Depresión, nada resultará más vital para su recuperación que el empleo y el crecimiento que generan Estados Unidos y otros inversionistas extranjeros.

“Hacemos un llamado al Gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley de consideración y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para reforzar la industria energética”, Herrington.

Apuntó que esperan trabajar con la Administración de Joe Biden, con socios comerciales clave y en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en el mercado mexicano que proporcione unas condiciones equitativas para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acusó Felipe Calderón de endeudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ponerle una camisa de fuerza, tras críticas que el expresidente hizo a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el Ejecutivo presentó el lunes pasado.

“Con la reforma propuesta (a la Ley de la Industria Eléctrica) entrará en pérdidas en este negocio rentable, dado que sus centrales, por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”, publicó Calderón.

En respuesta, Nahle escribió que la política que impulsó el exmandatario “lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa, y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la CFE le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero”.

Objetivos de iniciativa
El Ejecutivo presentó al Congreso la propuesta de reforma con carácter de preferente
  • ​1 . Garantizar la calidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional
  • 2. No incrementar las tarifas del servicio eléctrico en términos reales.
  • 3. Mejorar la estructura de costos entre los participantes en el sector para estimular la competencia en condiciones de equidad.
  • 4. Permitiría garantizar la seguridad energética como elemento estratégico de seguridad nacional.