Países de Asia y Oceanía forman bloque

Llega acuerdo comercial más grande del mundo

Las 15 naciones de estos dos continentes concentran 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; es el principal competidor del TIPAT, del que se salió Estados Unidos

Videoconferencia para la firma del tratado RCEP, ayer.
Videoconferencia para la firma del tratado RCEP, ayer.Foto: AP
Por:

Quince países firmaron este domingo el acuerdo comercial más ambicioso, que permitirá a China expandir su influencia en la región, y que esperan contribuya a revertir los efectos de la pandemia de coronavirus.

Esta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) creará una gigantesca zona de libre comercio entre las 10 naciones que integran el Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático integrado por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Laos y Brunéi), así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

“Estoy feliz de que después de ocho años de negociaciones complejas, podamos terminar oficialmente hoy las negociaciones del RCEP”, declaró el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del Asean.

Los integrantes que firmaron el acuerdo al término de la cumbre del Asean iniciada el jueves, que este año debido al coronavirus se hizo por videoconferencia, representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto, el mayor del mundo, y juntos suman 2 mil 100 millones de consumidores.

La RCEP “consolida las amplias ambiciones geopolíticas regionales chinas en torno a la iniciativa de la Ruta de la Seda”, dice Alexander Capri, un experto en comercio de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, en referencia al proyecto de infraestructuras que pretende expandir la influencia de China en el mundo. “Es una suerte de elemento complementario”, aseguró, de acuerdo con información de Reuters.

En este sentido, el primer ministro chino, Li Keqiang, refirió que en las circunstancias mundiales actuales, este tratado aporta un rayo de luz y de esperanza entre los nubarrones que sin duda dejó la crisis por Covid-19.

“(La RCEP) muestra claramente que el multilateralismo es la buena vía y representa la buena dirección de la economía mundial y del progreso de la humanidad”, sostuvo.

Muchos de los países firmantes sufren importantes rebrotes del coronavirus y esperan que la RCEP les permita mitigar los demoledores costes de una enfermedad que ha socavado sus economías.

“El Covid ha recordado a la región por qué el comercio importa y los gobiernos están más ansiosos que nunca por lograr un crecimiento económico positivo”, dice Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Centre, un grupo de asesoría con sede en Singapur.

El papel de EU. El acuerdo, que busca reducir aranceles y abrir el comercio de servicios en el bloque, pretende ser una alternativa liderara por China para competir con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), anteriormente TPP, el cual estaba liderado por Estados Unidos y que fue enterrado con la llegada de Donald Trump al poder hace cuatro años.

La importancia del TIPAT para Estados Unidos es tan relevante, que el candidato electo a la presidencia de ese país, Joe Biden, señaló hace unos días su intención de adherirse a él.

La salida de Trump de este acuerdo comercial, que se pensó desde 2005, puso en vilo el tratado e impulsó, de acuerdo con analistas, las pláticas para acelerar la firma de RCEP, derivado de las afectaciones por la pandemia, pero anteriormente por la guerra comercial que sostenían China y Estados Unidos y que sin duda afectó a varios países.