Actividad económica del país

Pemex logra utilidad neta de mil 411 mdp en tercer trimestre

El resultado significa una mejora respecto a la pérdida de 87 mil 858 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado

Pemex ha recibido del Gobierno un impulso importante para revertir las pérdidas registradas anteriormente.
Pemex ha recibido del Gobierno un impulso importante para revertir las pérdidas registradas anteriormente.Foto de archivo.
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de mil 411 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020, resultado que significa una mejora respecto a la pérdida de 87 mil 858 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

Este resultado también significa una mejoría con relación a los dos primeros periodos de este año, cuando la Empresa productiva del Estado registró una pérdida neta de 44 mil 337 millones de pesos en el segundo trimestre y 562 mil 251 millones de pesos en el primero.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, destacó que la recuperación gradual de los precios internacionales del petróleo y de las ventas internas de petrolíferos, apuntalaron el buen resultado que obtuvo la empresa en el tercer trimestre de 2020.

La recuperación de la actividad económica del país impulso la recuperación de las ventas internas en el tercer trimestre del año, agregó en conferencia telefónica sobre los resultados financieros de Pemex a septiembre de este año.

Informó que la producción de petróleo en México fue de un millón 730 mil barriles diarios en promedio, de los cuales el 98.8 por ciento, es decir, un millón 709.3 mil barriles es producción de Pemex y sólo 1.2 por ciento o apenas 20.2 mil barriles al día

Gráfico
Gráfico

“A casi 6 años de la reforma energética, Petróleos Mexicanos soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, resaltó Velázquez.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que después de 14 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo, se logró estabilizarla en el segundo semestre de 2019 y a lo largo de este año “ha retomado la senda de crecimiento de producción de petróleo”.

Refirió que en un tiempo récord se ha logrado que 15 de los nuevos campos de petróleo que iniciaron su desarrollo durante el año pasado estén ya en producción y aportan ya 139 mil barriles al día, con lo cual la producción total de crudo puntual a la fecha asciende alrededor de un millón 700 mil barriles diarios.

Destacó que por primera vez en 10 años la empresa no incrementó su deuda, por el contrario, al cierre de 2019 registró un desendeudamiento neto de 28 mil 672 millones de pesos y para este año se tiene la meta de no contratar deuda nueva.

“Petróleos Mexicanos seguirá manejando con prudencia sus finanzas y redoblará esfuerzos para alcanzar las metas de producción que nos hemos trazado. Tengas ustedes la garantía que la riqueza petrolera de México es administrada de manera honrada en beneficio de todas y todos los mexicanos de este gran país”, añadió.

fgr