Da más certidumbre el acuerdo Fermaca-CFE

Da más certidumbre el acuerdo Fermaca-CFE
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se logró el acuerdo con la empresa Fermaca, en relación a la construcción de dos gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que significa un aumento en la certidumbre, coincidieron expertos.

Fermaca era la única firma que no había logrado un acuerdo con el Gobierno, luego de que el 27 de agosto pasado, la actual administración logró un convenio con las empresas Carso, IEnova y TC Energy, que en su conjunto permitió un ahorro para la federación por 672 millones de dólares.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que se logró la reducción de las tarifas en el gasoducto La Laguna-Aguascalientes de 25 por ciento, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar; mientras que Villa de Reyes-Aguascalientes- Guadalajara bajó 18 por ciento, cuando disminuyó de 12 a 10 centavos de dólar. Además, se negociaron 10 años de servicio de gas natural, lo que beneficia tanto a la empresa como a la CFE, indicó el funcionario.

“Se demuestra que se puede con el diálogo llegar a acuerdos en beneficio de las empresas y de los ciudadanos”, destacó el titular del Ejecutivo, durante la conferencia matutina de este miércoles.

Detalló que se acordaron tarifas de servicio de transporte de gas natural en las que sólo se paga el alquiler, además de que se lograron importes fijos y nivelados a través del tiempo.

Fernando Calvillo, presidente del Consejo de Fermaca, destacó que lo alcanzado permitirá que entre en operación el gasoducto La Laguna este mismo mes. “Nuestros gasoductos constituyen la red troncal para el abasto de gas natural que suma 2 mil 150 kilómetros desde la cuenca de Guaje en Texas con acceso al gas más barato del mundo. Cuando nuestra red troncal esté terminada en el primer semestre de 2020 podremos suministrar gas natural al norte, occidente y centro”, abundó.

[caption id="attachment_1005120" align="alignnone" width="696"] Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompaña al mandatario: el presidente de la empresa Fermaca, Fernando Calvillo. Foto: Especial[/caption]

En entrevista para La Razón, el analista energético y director de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, sostuvo que  el acuerdo entre el Estado y la empresa Fermaca ayuda a disipar los niveles de incertidumbre que se viven en el país y a subir la infraestructura del sector, en un panorama donde los particulares ganan más con la extensión de los contratos.

El especialista añadió que las cuatro empresas involucradas en la disputa legal contra la CFE lograron una obtención de mayores recursos económicos, por la extensión de tiempo de los contratos.

El Dato: El analista Ramses Pech, indicó que en 10 años se requerirá 300 por ciento más de equipamiento para satisfacer la demanda de gas.

“Se está quitando toda la incertidumbre que se tenía. Los tres ductos de Fermaca van a llevar gas de forma segura en la región del Occidente y Guadalajara”.

De igual forma, Ramses Pech, analista energético, dijo a este medio que se logró un buen acuerdo, ya que el pacto incluye 10 años adicionales de servicio de transporte del gas, y externó que “ganó el mercado de infraestructura de ductos”, lo cual ayudará a tener más equipamiento para transportar gas, ya que el país requerirá en menos de 10 años 300 por ciento más de infraestructura de lo que tiene actualmente el país.

Con información de Luis Segundo

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/protesta-de-comerciantes-impide-ingreso-de-reporteros-a-conferencia-de-amlo/