Derechos laborales

Para lograr acuerdo sobre outsourcing, todos tuvimos que ceder: Coparmex

La Coparmex adelantó que será el 1 de septiembre cuando entre en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre el outsourcing

Uno de los puntos en que se mejoraron con el diálogo tripartita en materia de outsourcing fue que no desapareciera este modelo de trabajo, aseguró la Coparmex.
Uno de los puntos en que se mejoraron con el diálogo tripartita en materia de outsourcing fue que no desapareciera este modelo de trabajo, aseguró la Coparmex.Foto: Especial
Por:

Para lograr el acuerdo sobre outsourcing, el Gobierno, los sindicatos y la Iniciativa Privada tuvimos que ceder en algunos puntos, para que el país mantuviera su competitividad en el mercado laboral, reconoció José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El empresario afirmó que uno de los puntos en que se mejoraron con el diálogo tripartita en materia de outsourcing fue que no desapareciera este modelo de trabajo, como se contemplaba en la iniciativa de reforma que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado.

"Las tres partes ganamos, pero también las tres partes cedimos en algo para que los otros ganaran. En ese sentido, sí es satisfactorio llegar a este acuerdo que permite que subsista la figura de la subcontratación que consideramos que es importante para la competitividad del país”, sostuvo el dirigente del sector patronal.

Adelantó que será el 1 de septiembre cuando entre en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación, ya que en abril se discutirá entre el poder Legislativo, para que posteriormente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publique los lineamientos. A partir de ese momento, las empresas tendrán tres meses para implementarlo.

Por otro lado, en la presentación de la campaña #YoSiVoto, José Medina Mora Icaza hizo un llamado a que el Gobierno se apoye en la Iniciativa Privada para acelerar el proceso de vacunación en el país y adoptar las mejores prácticas de otros países. 

Finalmente, indicó, en otro contexto, que México tendrá que pagar altos costos de indemnización a empresas afectadas por la Ley de la Industria Eléctrica, pues confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no autorizará los cambios que se le realizaron a la norma.