Certidumbre y menos informalidad

BBVA ve reto mayor en despegue de inversión

Eduardo Osuna señala que se deben capitalizar oportunidades; certeza, clave para atraer capital, dice; Presidente presume “inmejorables condiciones” y pide aprovechar estabilidad; Banorte, por Banamex

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Mexico.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Mexico.Foto: Especial
Por:

En lo que resta del sexenio, el principal reto “es hacer que despegue la inversión. México está en un momento clave donde puede capitalizar las oportunidades derivadas por los conflictos internacionales y los reacomodos de las cadenas de valor, por lo que debemos de ser capaces de atraer nuevas inversiones a nuestro país”, afirmó el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna.

En entrevista con La Razón previo a la 85 Convención Bancaria que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo en Acapulco, Guerrero, aseguró que un entorno de certidumbre y menor informalidad en la economía nacional, son factores clave para incentivar mayores niveles de inversión tanto pública como privada.

Cuestionado respecto al rol del sector bancario en este año como alternativa de crecimiento económico, Osuna Osuna dijo que en BBVA “estamos convencidos de que el crédito a las personas y empresas es fundamental para la reactivación económica del país”.

Aseguró que la banca está preparada para otorgar financiamiento y muestra de ello son los elevados niveles de capitalización a nivel sistema, por lo que aseguró que tanto BBVA como el sector en general, “llegamos a esta Convención Bancaria sólidos y comprometidos con el país; estamos listos para seguir sumando y contribuyendo con el desarrollo del país”.

Destacó que, como institución financiera, lo más importante es desarrollar una oferta de valor diferenciada que le permita seguir apoyando a sus clientes con el otorgamiento sano del crédito.

“Queremos ser de los principales actores financieros para impulsar proyectos de inversión pública y privada y así apoyar la reactivación y el crecimiento económico en el país. En BBVA México la base de nuestra estrategia es poner siempre al cliente en el centro, porque somos un banco de personas para personas”, agregó.

Observamos bien que Banxico suba las tasas para prevenir un desanclaje de las expectativas inflacionarias, pero pensamos que se debe de ser cautos para no apretar de más y ponerle más vientos en contra al proceso de recuperación de la economía

Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente BBVA México

No obstante, Osuna Osuna reconoció que el factor inflación significa un problema para la economía nacional y en especial para las personas de menores recursos, ya que se traduce en pérdidas de los ingresos reales.

“El Banco de México enfrenta un reto significativo ya que, por una parte, tenemos la inflación más elevada en los últimos 20 años, pero por el otro tenemos una economía que todavía no logra recuperarse tras la crisis de la pandemia.

Venta de Citi, un parteaguas 

 En cuanto a la venta de Citibanamex, consideró que es uno de los hechos más relevantes de los últimos años en la banca. “Reconocemos la aportación de Citi a la banca mexicana, respetamos los logros históricos que ha tenido Banamex en nuestro país. El impacto o cambio que traerá esta transacción dependerá en gran medida de quien compre al banco”, dijo banquero.

Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, Eduardo Osuna estimó que se agravarán los efectos del conflicto, lo que generará mayor inflación debido a los precios más altos de energéticos y a los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro.

“También veremos impactos negativos en la producción manufacturera global, debido a estos cuellos de botella. La mayor inflación se traducirá en políticas monetarias algo más restrictivas”.

Consideró que todo ello le restará fuerza al crecimiento global, fenómeno que será más claro en Europa; “veremos mayor aversión al riesgo y más volatilidad financiera, como se ha visto desde que estalló el conflicto”.

Si bien México no tiene una relación comercial significativa con Rusia, dijo que indudablemente se observarán todos estos factores impactando a la economía mexicana, sobre todo considerando su alta vocación manufacturera.

Por otra parte, destacó la apuesta del banco por la digitalización que “sigue fuerte y por eso hemos definido una inversión para el periodo que comprende 2019-2024 por más de 63 mil millones de pesos para innovación, tecnología, digitalización, infraestructura física, educación financiera, proyectos de sostenibilidad y becas para impulsar la educación en el país”.

Eduardo Osuna subrayó que en el 2022, BBVA se enfocará en concretar acciones que ayuden a construir un mejor futuro para clientes, colaboradores y en el país, “porque queremos un México con más y mejores oportunidades”.

El vicepresidente y director general de BBVA México dijo que ello irá acompañado del propósito de cuidar la salud financiera de los clientes con el diseño de herramientas para asesorarlo, además de continuar con acciones para consolidar el proyecto que permita a más mujeres alcanzar puestos de dirección.

Banorte convoca a “recuperar” Banamex

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) convocó ayer a los mexicanos “recuperar” al Banco Nacional de México (Banamex), tras confirmar su intención de participar en el proceso compra de la subsidiaria en el país del estadounidense Citi, pero la noticia no fue bien recibida por los inversionistas, ya que sus acciones se desplomaron 7.20 por ciento al cierre de la jornada.

“Una vez que se difundan las condiciones de la venta de Citibanamex y que se realice un análisis sólidamente sustentado que compruebe que su compra pudiera ser beneficiosa para sus accionistas y para el país, Grupo Financiero Banorte convocaría a ciudadanos, familias y empresarios mexicanos a recuperar al Banco Nacional de México y conformar un campeón mexicano de la banca”, anunció en un comunicado

La institución regiomontana precisó que, considerando la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, GFNorte aún no ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación.

No obstante, aclaró, en el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos.

“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, señaló Carlos Hank González, presidente del Consejo de GFNorte.

Banorte refirió que, en los últimos 10 años, Banorte ha establecido una amplia red nacional de más de mil empresarios en seis consejos regionales y 33 consejos locales, los cuales representan sectores de la industria, el comercio, los servicios y la construcción, entre otros.

Detalló que en caso de que decidiera buscar la compra de Citibanamex, Banorte invitaría además a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios del mismo.

“Banorte planea habilitar sus más de mil 100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporar-se a este esfuerzo nacional”, declaró Marcos Ramírez Miguel, director general de GFNorte.

Banorte destacó que una eventual compra de Citibanamex resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero.

“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, su-mando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, aseguró Hank González.

Sin embargo, los inversionistas del mercado bursátil no recibieron con tanto optimismo la convocatoria de GFNorte, ya que sus acciones terminaron la jornada con una pérdida de 7.20 por ciento, al pasar de 160.93 a 149.98 pesos cada una.

Venta del banco, para mexicanos, insiste AMLO

De cara a la Convención Bancaria que se realizará el 24 y 25 de marzo en Acapulco, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su deseo de que sean mexicanos los que adquieran Citibanamex.

En conferencia ayer, el mandatario agregó una serie de condiciones básicas que deben reunir los compradores.

Señaló que los interesados deben tener solvencia económica para proteger a los ahorradores, estar dispuestos a mantener todo el acervo cultural del banco en México y que no se lo lleven al extranjero. “Que se ponga en exhibición permanente para que todos los mexicanos puedan conocer ese acervo”, dijo.

Y finalmente, comentó que los interesados no deben tener adeudos fiscales, estar al corriente en el pago de sus contribuciones, además de que deberán pagar los impuestos que van a generarse con la venta del banco.

En enero, el estadounidense Citi informó que en marzo iniciaría el proceso de venta de Citibanamex, perohasta ahora no hay compradores oficiales.

Estarán a la venta las sucursales, las cuentas de los clientes, el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes; así como el acervo cultural en el que se incluyen obras de arte y edificios como el Palacio de Iturbide.

Invita a banqueros a invertir

El Presidente López Obrador también dijo que el mensaje que llevará a los banqueros es que hay un buen ambiente para la inversión en el país.

El mandatario aseguró que en tiempos actuales México está considerado como el mejor país para recibir inversión extranjera, debido a que se cuenta con una moneda estable y no ha habido aumento fuera de lo normal en la deuda.

“Nos recuperamos pronto, después de la pandemia y estamos creciendo” aseguró.

López Obrador dijo que hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad y, desde que llegó al Gobierno, ha habido una disminución en los delitos del fuero federal y mencionó que se está enfrentando el problema de los homicidios, con buenos resultados.