Los créditos al consumo y a la IP crecen por debajo de AL: analistas

Los créditos al consumo y a la IP crecen por debajo de AL: analistas
Por:
  • Berenice Luna

Los temas que generan incertidumbre en la economía mexicana, como las elecciones del próximo 1 de julio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como factores económicos como la inflación, han causado que el crédito empresarial y el de consumo se desaceleren.

A diciembre del año pasado, el incremento real de la cartera de crédito en México fue de 2.4 por ciento, por debajo de economías similares de América Latina como Perú, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Argentina, donde en estos dos últimos, los repuntes fueron de 19.3 y 21.0 por ciento, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Uno de los principales factores por los que la cartera de crédito en el país no es tan robusta, incide en el hecho de que la penetración bancaria, aunque se encuentra en expansión, aún está por debajo de otros países de la región, señaló Manuel González, especialista de Interacciones Casa de Bolsa.

[caption id="attachment_739236" align="alignnone" width="963"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El Banco Mundial, a través de la Base de datos Global Findex, señaló que en el mundo existen alrededor de mil 700 millones de adultos, que no están bancarizados, y prácticamente más de la mitad de ellos viven en siete economías en desarrollo: Bangladesh, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán.

Por región, Felaban explicó que el sistema bancario de América Latina incrementó en 2017 sus activos, en un ritmo de 2.53 por ciento, en comparación con el año inmediato anterior.

Un crecimiento de 47.2 por ciento como porcentaje del Productor Interno Bruto (PIB), por encima de los 46.13 por ciento registrado un año antes, pero por menor de lo que se observó en 2015, cuando esta cifra fue de 47.32 por ciento.

No obstante, existen otros retos a los que se enfrentan los bancos para generar mayor crecimiento, entre los que se encuentran la sobreregulación, la gestión de la tecnología, los ciber-riesgos y  la implementación de la llamada ley Fintech, que se encarga de regular las instituciones de tecnología financiera.

Respecto a la regulación, la Federación señaló que las nuevas presiones regulatorias, originadas en el mundo desarrollado, implican toda una serie de normativas que abarcan desde las nuevas exigencias de capital, requerimientos de liquidez, requerimientos de capital por riesgo de mercado y operativo, entre otras.

Por lo que esta situación, puntualizó, refleja un encarecimiento del crédito vía mayores tasas de interés.

“Lo anterior conlleva a efectos adversos sobre el crecimiento económico y por ende, sobre la generación de riqueza. Es aconsejable que antes de realizar nuevos cambios de regulación, que mida su impacto para evitar efectos adversos en las economías del mundo”, indicó el analista.

El Dato: Se calcula que mil 700 millones de adultos no están bancarizados y más de la mitad de ellos vivien en siete economías en desarrollo, entre los que está México.

La incursión de la tecnología en la vida diaria de las personas, también comienza a pesar en el sector financiero, y es que día con día el uso de la tecnología para cosas tan elementales como checar el saldo de las tarjetas, vulnera, en ocasiones, la seguridad.

De enero a septiembre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró un total de 57 mil 430 posibles fraudes a través de banca móvil,  lo que significó 103 por ciento más que en 2016.

En tanto, la Ley Fintech también juega un papel importante para el sector bancario, ya que busca brindar a los usuarios de instituciones tecnológicas financieras, certeza jurídica sobre las operaciones que se realizan, con el fin de no frenar el crecimiento que en la actualidad están teniendo las empresas.

Pero sin duda, uno de los principales fines de contar con una ley de esta magnitud, es que se continúe fomentando, como hasta ahora lo ha hecho, la inclusión financiera en México, brindando la certeza jurídica necesaria, para mantener su crecimiento hacia ese objetivo.

Con todo lo expuesto, Felaban exhortó a que el país ponga especial atención en el tema regulatorio y de inclusión, pues aunque en este momento los temas coyunturales están desacelerando el crecimiento, se prevé que para el segundo semestre del año se podrá observar si la expansión del sector registra una constante al alza.

am