Información del Inegi

Empleo manufacturero acelera en junio a 0.9%; suma cuatro meses de avance

En junio de 2023, el personal ocupado en los establecimientos con programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación aumentó 0.9% respecto a mayo pasado

El sector manufacturero en México.
El sector manufacturero en México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

En junio de 2023, el personal ocupado en los establecimientos con programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 0.9 por ciento respecto a mayo pasado, cuando avanzó 0.7 por ciento, con lo que ligó cuatro meses al alza a un mayor ritmo, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por tipo de establecimiento, el personal ocupado en los no manufactureros (es decir, asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) incrementó 1.0 por ciento y en los manufactureros, 0.8 por ciento.

Refirió que las horas trabajadas crecieron 1.2 por ciento a tasa mensual en los establecimientos no manufactureros ascendieron 2.4 por ciento y en los manufactureros aumentaron 1.2 por ciento en junio respecto a mayo.

Apuntó que en junio de este año, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX subieron 1.3 por ciento, con relación a mayo pasado.

De manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas no manufactureras se elevaron 1.4 por ciento y en las manufactureras crecieron 1.0 por ciento.

El organismo reportó que, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total en el programa IMMEX tuvo un alza de 3.3 por ciento en junio de este año con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que extendió su comportamiento positivo por 31 meses consecutivos, con datos desestacionalizados.

Señaló que las horas trabajadas crecieron 3.7 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 7.5 por ciento en junio del 2023 a tasa anual.