En 2020

Mapfre se mantiene como la aseguradora líder en América Latina en segmento de No Vida

Mapfre mantiene el liderazgo en el ramo de No Vida con una cuota de mercado del 6.4% y 4 mil 881 millones de dólares en primas

El COVID-19 provocó una caída hasta los 133 mil 871 millones de dólares; el ramo Vida fue el más afectado, pues decreció 18.7%.
El COVID-19 provocó una caída hasta los 133 mil 871 millones de dólares; el ramo Vida fue el más afectado, pues decreció 18.7%.Foto: Cuartoscuro
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Grupo Mapfre se mantiene como la aseguradora líder del mercado en América Latina en el segmento de No Vida pese al impacto de la pandemia de COVID-19 en la región.

La aseguradora española mantiene el liderazgo en el ramo de No Vida con una cuota de mercado del 6.4% y 4 mil 881 millones de dólares en primas.

México ha sido una de las regiones más penalizadas tanto por el impacto económico de la crisis como por el efecto cambiario, con una caída de 11.1%, medida en dólares.

“La pérdida de México y Brasil en cuanto a su representatividad (que también se observa en el análisis con un tipo de cambio constante), se acentúa aún más si se tiene en cuenta el tipo de cambio promedio, pasando en Brasil del 23.9% de la cuota de primas No Vida al 21.3% respecto al año anterior, y México (con el 19.2% de cuota con tipo de cambio constante) raetrocede al 18.8%”, señala el informe elaborado por Mapfre Economics.

El mercado asegurador de No Vida en América Latina en 2020 sumó un volumen de primas de 76 mil 540 millones de dólares, lo que representa un 7.3% menos que el año anterior, cerca de 6 mil millones de dólares menos en el último año.

“En Mapfre estamos muy contentos de ser los líderes en América Latina en el mercado No Vida, esto reafirma nuestro compromiso con nuestros clientes a través de las geografías para brindar seguridad y certeza”, dijo José María Romero, CEO del área regional Mapfre Latam Norte y CEO Mapfre México.

Además también se informó que el sector asegurador en América Latina tuvo una caída de 12.6 por ciento en los ingresos por primas durante 2020 en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El "Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2020" indica que el volumen de primas en América Latina registró una caída hasta los 133 mil 871 millones de dólares, viéndose más afectado el ramo de Vida, que decreció un 18.7%.

Además, el ramo de No Vida, que tuvo una desaceleración del crecimiento del volumen de primas de 7.3%, que se explica por el fuerte impacto que tuvo la volatilidad de las divisas en América Latina en 2020.

“El segmento de seguros de Vida, que supone el 43% del mercado total en la región, se ha visto fuertemente afectado por el impacto económico producido en 2020 por la pandemia del COVID-19, así como por la devaluación de algunas monedas, especialmente en Brasil y México, mercados que tienen una participación del 52% y del 22% en el total regional, respectivamente, y cuyos tipos de cambio promedio se depreciaron un 31% y un 12% en 2020, en cada caso”, explica el informe de Mapfre Economics.

En particular, el mercado en México registró un descenso de 10.2%, medido en dólares, en línea con la tendencia general que mostró el resto de los países de la región.

Con el tipo de cambio promedio, en 2020 sólo cinco grupos aseguradores de los veinticinco analizados en el ranking contribuyeron de forma positiva al crecimiento en 2020 (Triple-S, Innovacare, Allianz, MCS, y Sancor), los cuales, en su mayoría, tienen un tipo de cambio en paridad con el dólar, lo que ha aislado al desarrollo nominal de sus primas del efecto del shock en los tipos de cambio.

En este contexto, Mapfre se sitúa en la tercera posición en lo que respecta al negocio total con 7 mil 119 millones de dólares de primas en 2020.