Finanzas personales

¿Quieres una mascota? Esto puedes llegar a gastar por ella

Las mascotas son seres vivos con necesidades propias y que en promedio se puede erogar más de 4 mil pesos al mes; 

Las mascotas son grandes compañera, pero dependen 100% de ti.
Las mascotas son grandes compañera, pero dependen 100% de ti.Foto: Especial
Por:

El amor que ofrecen las mascotas, como los perros o gatos a sus humanos es invaluable y aunque tú como responsable de uno de ellos, no te conflictúa el hecho de gastar lo que sea por ver bien a tu mejor amigo, es tu responsabilidad conocer qué implica tener un compañero, tanto financieramente, como emocionalmente.

Esto es importante, porque si en algún momento excedes o rebasas el límite que tienes para gastar en tu mascota, tu cartera, tú y hasta tu compañero peludo pueden salir afectados.

De acuerdo con la empresa de tecnología de finanzas Ualá, Mantener a una mascota implica destinar una parte importante de los ingresos del dueño, por lo que estar financieramente preparados antes de adquirir un nuevo miembro de la familia es en muy importante.

Existen muchos estudios realizados por diferentes consultoras que ubican que en México existen más de 26 millones de mascotas; cifras de 2020 de Euromonitor refieren que el mercado de mascotas es tan amplio que tiene un valor de 39 mil millones de pesos.

El gasto promedio, de acuerdo con empresas de consumo refieren que los dueños de mascotas llegan a desembolsar entre tres y cuatro mil 500 pesos mensuales en comida, veterinario, estética y “premios” o juguetes, además de que en algunos casos se le debe sumar el gasto de algún tipo de adiestramiento.

¿Cuánto gasta en alimento para tu mascota?

Pero vamos por partes. De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Opinión Pública realizado por UVM, en épocas de pandemia, como la que continuamos observando, los gastos en nuestros amigos peludos sí aumentaron.

Alrededor de 22 por ciento de los mexicanos que dijo tener una mascota, aseguró que en confinamiento el gasto que realiza por sus mascotas incrementó, principalmente en temas de alimento, con 27 por ciento de las menciones y 19 por ciento, arroja el análisis Mascotas, Familia y Covid-19, gastaron más en visitas al veterinario.

Un sondeo realizado por La Razón refiere que la comida para perros, principalmente de razas pequeñas, puede llegar a costar poco más de 200 pesos mensuales; sin contar que en algunos casos, se les llega a recetar alimento con prescripción médica el precio se puede elevar hasta 600 pesos.

Para perros medianos y con un alimento promedio, los costos se pueden elevar hasta 800 o 900 pesos el costal con 15 kilos; mientras que para perros grandes, el precio sobrepasa los mil 300 pesos, en la misma presentación.

... Y en el médico para tu mascota

Cifras de Ualá explican que en promedio una persona puede llegar a desembolsar hasta 350 pesos en una vista al veterinario para el chequeo de tu mascota; sin embargo, esa cifra se puede elevar hasta cerca de mil pesos en una sola visita.

No obstante, es importante contemplar algún imprevisto por enfermedades o accidentes que pudieran llegar a tener, cifra que no está considerada en el gasto destinado para este rubro.

Pongamos muy guapa a nuestra mascota

En algunos casos, la estética de nuestra mascota también juega un papel fundamental, y este servicios, aunque en muchos casos es innecesario, termina por absorber hasta 500 pesos del presupuesto destinado; sin agregar servicios adicionales.

Por ejemplo, si tu perro es de raza pequeña, un servicio de baño ronda cerca de 200 pesos, pero si quieres agregar algún shampoo antipulgas, el precio original llegaría en promedio a 260 pesos; si a eso se le suma el cepillado dental y corte de uñas, puede alcanzar hasta los 370 pesos.

A lo anterior se debe sumar que en ocasiones, el largo del pelo de tu mascota también puede jugar un papel importante, y en la mayoría de los casos, en contra de tu cartera.

Juega con tu mascota

Nuestros compañeros también necesitan distractores y jugar con algún artefacto siempre será bienvenido por tu peludito. No obstante, éste es una fuga adicional a tus ingresos; de hecho el gasto por pelotas, cuerdas, objetos para fortalecer los dientes, o simplemente para entretenerlos va desde los 180 pesos, hasta los 430 pesos.

Como ven, tener una mascota es muy reconfortante; sin embargo, es una gran responsabilidad. Si puedes y deseas una mascota de acompañamiento, siempre opta por adoptar aquellos que están solos.

Pero lo más importante es que busques la manera de siempre estar preparado con lo que requiere tu mascota.

Para ello, te recomendamos que ya que hayas definido las necesidades de tu mascota; es decir, qué alimento necesita, qué cantidad debes darle, cuántos premios quieres regalarle, cada cuándo debe asistir a cita médica, lo anotes dentro de tus gastos importantes, y tengas un fondo independiente que sea para emergencias, sólo de tu mascota.

Algo que también es importante mencionar, es que todo lo mencionado anteriormente no se contempla otro tipo de gastos como correas, collares, entrenadores, camas, transportadores, entre otros gastos, los cuales también se sabe pueden ir desde los 100 pesos y hasta 500 pesos, en el caso de camas y transportadores.