Ayuda a reducir el efecto invernadero

¿Me conviene tener paneles solares?

Los paneles solares son una alternativa para tener energía limpia y sostenible en tu casa, en La Razón te compartimos si realmente convienen

Los paneles solares ayudan a reducir el efecto invernadero.
Los paneles solares ayudan a reducir el efecto invernadero.Imagen de Freepik
Por:

¿Te has preguntado cómo puedes reducir el gasto de tu consumo de electricidad? Una de las opciones que muchas personas eligen es instalar paneles solares, pero ¿realmente conviene? La Razón te cuenta más al respecto.

Los paneles solares siempre han sido una gran alternativa para obtener energía limpia y sostenible en tu casa, tu oficina o en algún establecimiento. Instalar estos también ayuda a que pagues menos de luz y eliminas los gases de efecto invernadero.

Mismos que cada año van en aumento, dando como resultado el calentamiento global.

Paneles solares ¿sigo pagando mi recibo de luz?

Todo depende del tamaño del sistema fotovoltaico que se haya diseñado, pues este es la cantidad de energía que se va inyectar al sistema eléctrico de tu casa o negocio.

Cuando los sistemas están diseñados para que el 100 por ciento de todo tu consumo se autoabastezca por medio del sistema fotovoltaico, si dejas de pagarle o consumir a la compañía suministradora, que en este caso es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, es importante aclarar que una vez que inviertas en paneles solares, no es que tu recibe de luz vaya a llegar en ceros, sino lo que cambia con CFE es que ahora lo que vas a pagar es el cargo de suministro que la Comisión realiza dependiendo la tarifa en la que tengas estableciendo tu contrato.

Es importante resaltar que realices este cargo por suministro, por si en algún momento cuando no exista producción fotovoltaica, tú podrás utilizar las redes de CFE.

Hay días que en los que tu consumirás un poco más o menos dependiendo de cómo se diseñó tu sistema que tengas, pero en promedio tendrías que estar absorbiendo el 100 por ciento de tu consumo.

Si en algunos días tú tienes un consumo menor a lo que produce tu panel solar, hay unos excedentes que son los encargados de inyectarse a la red en el medidor bidireccional que te proporciona CFE, este proceso se va a detectar y al finalizar el mes o el bimestre, dependiendo de cómo sea tu facturación, vas a poder encontrar dos cantidades en el recibo de luz.

¿Cuáles son los tipos de contrato con CFE para instalar paneles solares? 

La Comisión de Electricidad brinda tres modeles de contratos de contraprestación de la energía entregada a las redes Generales de Distribución:

  • Medición neta de energía: El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro, esta cantidad neta se resta a tu consumo.
  • Facturación neta: La energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a la Comisión; es decir, no se resta a tu consumo.
  • Venta total de energía: El cliente vende a la Comisión toda la energía generada, de esta forma el contrato que el consumidor tiene quedaría anulado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT